El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes a su cuerpo diplomático presentar ante los gobiernos del Caribe los argumentos de la nación en el diferendo territorial que mantiene con Guyana.
“Ordené al equipo diplomático de Venezuela para que presenten a los gobiernos del Caribe documentación precisa que demuestra nuestros derechos históricos en la controversia sobre el Territorio Esequibo”, escribió Maduro en su cuenta de la red social X.
Maduro agregó que se mantendrá “en defensa de la verdad”, y reiteró que para su país la base para el diálogo con el Gobierno de Guyana es el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966.
“Un documento histórico que es la base sobre la cual consideramos debe conseguirse la resolución pacífica y acordada entre las partes sobre la controversia territorial del Esequibo”, señaló.
Ambos países mantienen desde hace más de un siglo una controversia en torno a un territorio de aproximadamente 150.000 kilómetros cuadrados, llamado Esequibo.
Maduro señaló que “este acuerdo reanima el diálogo entre las partes como estados soberanos, y cumple con la legalidad internacional”.
Sumarium