El Ministerio de Turismo reconoció que el crimen ahuyenta a los turistas extranjeros. Ayer, durante una actividad llamada Hoteles Verdes, el ministro Andrés Izarra aseguró que el Gobierno nacional les dirá a los visitantes qué tan peligrosas son las zonas del país que pueden visitar.
«La seguridad turística es un tema integral (…) Queremos un turista que esté informado, que sepa a dónde dirigirse, cómo desplazarse en el país, a qué lugares ir». Según las palabras de Izarra, reseñadas en una nota emitida por la agencia EFE, los visitantes conocerán, a través de folletos y páginas web, qué tan peligroso es el país. Incluso, recibirán la información a través de las líneas aéreas.
Durante la actividad, Izarra resaltó que el Gobierno se esfuerza por bajar los niveles de violencia con el Plan Patria Segura, que desde su creación tiene presencia en más de 10 estados del país. El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, anunció el inicio del plan en el estado Nueva Esparta.
La isla de Margarita es la zona turística por excelencia en el Caribe venezolano. En los últimos cinco años han asesinado al menos a cinco turistas extranjeros. Desde la segunda quincena de este mes, en el estado insular contarán con mil 227 funcionarios. El ministro aseguró que la zona será vigilada por infantes de marina, junto con el resto de los cuerpos de seguridad tradicionales, que se desplazarán en 326 vehículos.
A Venezuela se le considera uno de los países más violentos del continente. El año pasado cerró, según cifras oficiales, con 16 mil 72 asesinatos, un 14 por ciento más que 2011. La cifra se traduce a una tasa de 54 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Maracaibo
La capital del estado Zulia es referencia turística nacional por su gentilicio, el Lago de Maracaibo y la diversidad cultural. También es una de las ciudades más peligrosas del país. Solo en 2012, en Maracaibo, hubo 772 asesinatos, 222 casos de lesiones personales, 30 denuncias por violación, 17 secuestros, mil 115 hurtos de vehículos, tres mil 311 robos de vehículos y 824 denuncias por robo genérico, según el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Justicia. En el estado existen un poco menos de cuatro millones de habitantes.
Recomendación
Estados Unidos y Gran Bretaña recomiendan desde 2011 no visitar Venezuela o hacerlo a su propio riesgo. Los países se basan en las cifras de homicidios y secuestros exprés que se registran en Caracas y la costa venezolana.
Extranjeros
2008. Asesinaron a un turista estadounidense que subieron a su velero. Kenneth Dale Peters (55) se resistió al robo y lo asesinaron a tiros en el Parque Nacional Mochima del estado Anzoátegui.
2011. Asesinaron a Thomas Ossel (28), un turista inglés, cuando se negó a entregar sus pertenencias a unos delincuentes del estado Nueva Esparta. Había viajaba a 40 países, incluyendo Vietnam.
2011. El canadiense Eugene Kophmann fue asesinado en la habitación de la posada El Pozo mientras estaba de vacaciones en Margarita.
2011. El francés Yves Le Brass murió en un atraco a mano armada en el bar del Hotel Laguna Mar, Nueva Esparta. Su esposa también fue hurtada, pero no resultó herida.
2011. Bonne Philip, oriundo de Bélgica, agonizó durante tres días tras ser herido en la cabeza después que unos malandros lo atracaran en un puesto de comida en playa El Agua.
2011. Dentro de su yate fue encontrado Emiliano Astore, un turista italiano a quien le propinaron dos balazos. El cuerpo estuvo dos días en alta mar.
2011. A Mererck Hendrick, natural de Holanda, lo mataron para robarle una cadena de oro en la isla venezolana.
Fuente: La Verdad












