El Gobierno mexicano anunció un paquete de medidas sociales para paliar los efectos de la subida del precio de los combustibles, entre ellas la devolución de 2.494 millones de dólares del fondo de jubilación que no habían sido retirados y el aumento de plazas en las guarderías.
Asimismo, abarca la promoción en la investigación clínica, para que disminuyan los precios de los medicamentos, y la inversión en instalaciones deportivas y recreativas.
Estas medidas, enmarcadas dentro de las acciones gubernamentales anunciadas después de que el precio de las gasolinas aumentaran el 1 de enero entre el 14 y el 20 %, aprovecharán el balance positivo con el que cerró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2016, el primero desde 2008 que escapa a los números rojos.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que se pondrá en marcha un programa para devolver fondos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a aquellos ciudadanos mayores de 65 años a quienes les corresponden diferentes cantidades por sus años de trabajo, pero que todavía no las han solicitado.
“Son saldos que no recogieron, que suman montos importantes de dinero, de un patrimonio que es de los trabajadores”, explicó Meade, quien añadió que van a asegurarse de que su derecho “se ejerza”.
Esta medida beneficiará a 3,2 millones de ciudadanos, que no cuentan con pensión y suman un monto total de 54.194 millones de pesos (2.494 millones de dólares).
EFE