Durante la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva 2025, Nicolás Maduro, manifestó que la industria petrolera, en promedio, ha producido en el mes de enero un millón 57 mil barriles diarios de crudo. “Vamos rumbo al millón 500 mil con pulmón, plata y esfuerzo propio. Vamos a fortalecer la producción y alcanzar esta gran meta», expresó.
Informó que la industria gasífera también se ha estabilizado y recuperado: “Sufrimos un ataque en un punto nodal del proceso de producción y distribución de gas el año pasado, un ataque terrorista, que afectó varias regiones del país; fue recuperado y reasegurado, y este año vamos a crecer enormemente en la producción de gas para el consumo nacional y la exportación, que era el gran sueño de nuestro Comandante Chávez”.
Además, destacó que este 2025 deben concretarse las nuevas inversiones en la petroquímica. El jefe de Estado puntualizó que cuenta con un poderoso equipo capacitado, pulcro y de gran calidad gerencial para dirigir el desarrollo de la nueva etapa de los hidrocarburos.
Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez enfatizó: “Se está creando un nuevo Ministerio del Poder Popular para los Hidrocarburos, en la dirección de consolidar las políticas dirigidas, no solamente hacia petróleo, sino también para el desarrollo del gas para la industria nacional, la electricidad, las termoeléctricas, las empresas básicas y fundamental y sustancialmente la petroquímica. El gas para la petroquímica debe ser el objetivo de este año 2025, además del consumo nacional e industrial que todas las industrias lo han requerido y el gas para la exportación. Que Venezuela exporte su primera molécula de gas será el sueño de todos”.
La también ministra del Poder Popular para los Hidrocarburos comentó que se han firmado importantes inversiones y alianzas con empresas internacionales reconocidas en el campo Cocuina, el campo Dragón y el desarrollo del gas costa afuera.
Acotó que la industria de refinación se encuentra en proceso de recuperación para permitir el suministro de los combustibles nacionales necesarios para la economía venezolana en crecimiento.
“El desarrollo de la petroquímica que se requiere para toda la vida nacional. Para dar un impulso importante, por ejemplo, a la planta de resina que nos permita la recuperación de 600 industrias en materia de plástico”, dijo.