Gerardo Blyde: Inhabilitación de María Corina Machado viola acuerdo de Barbados
enero 27, 2024 5:01 pm

 

El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en la negociación con el chavismo, Gerardo Blyde, adelantó que presentará ante los facilitadores noruegos del diálogo y los países acompañantes un documento con todas las denuncias recopiladas por la Plataforma Unitaria sobre las acciones del chavismo que han quebrantado lo contemplado en el Acuerdo de Barbados.

 

 

«Presentaremos una denuncia escrita ante el facilitador noruego y los países acompañantes del proceso, donde denunciamos la violación parcial del acuerdo de Barbados. Es evidente cómo han venido desintegrándose las condiciones en las que estábamos», informó.

 

 

En este sentido, exigió al chavismo cumplir con lo acordado en esos documentos al permitir un proceso justo en el que se revise la inhabilitación de la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, en lugar de ratificar su sanción sin un proceso justo.

 

 

«Exigimos que la decisión sea revertida por haberse violado el procedimiento. El procedimiento era un juicio, no un paredón», declaró.

 

 

De acuerdo con Blyde, durante las conversaciones con el chavismo, la delegación oficialista reconoció que la candidata unitaria, María Corina Machado, tenía razón en que no existía procedimiento administrativo de inhabilitación en su contra.

 

 

«El TSJ permitió a los interesados introducir un recurso contencioso que corresponda. Eso fue negociado hasta la última palabra, porque la contraparte reconoció, cuando negociamos, que María Corina Machado no tenía acto para recurrir, porque no había sido notificada», relató.

 

 

El jefe negociador de la oposición recalcó que la violación al acuerdo se concreta debido a que no permitieran llevar a cabo el proceso para que la candidata se defienda y reconoció que le sorprendió que la sentencia del TSJ no contemplara ni siquiera llevar el caso a juicio.

 

 

«Uno podía esperar que no aceptaran la cautelar, pero accedieran al juicio, ¿Pero negar el juicio? Se comieron todo el proceso. Eso no era esperable», opinó.

 

 

A pesar de dejar en claro que se produjo una violación en el acuerdo, aclaró que la Plataforma Unitaria no está abandonando el diálogo y más bien emplea los propios mecanismos previstos en el Acuerdo de Barbados para denunciar el incumplimiento.

 

 

«Nosotros no nos estamos parando de la mesa. Estamos denunciando abiertamente la violación parcial del acuerdo de Barbados y usamos los mecanismos que el propio acuerdo contempla», sostuvo

 

 

https://x.com/VPITV/status/1751337550910718129?s=20

 

 

Tal Cual