El experto en Opinón Pública, Gabriel Reyes, señaló que es necesario que haya vasos comunicantes entre la agenda pública, la agenda de medios y la agenda política y que los segundos en este proceso deben reflejar lo que ocurre en el país.
Advirtió que se hace un flaco favor si se pretende disfrazar como violencia la propagación de una cifra sobre inseguridad que constituye la esencia de estar informado, pues callar no es la solución.
Reyes indicó que el tema de la inseguridad deriva de problemas sociales en los que se conjugan factores como la familia y la situación de las policías y que es importante que la opinión pública conozca sobre los hechos de violencia e inseguridad para que sepan los riesgos que pueden correr. Además, al poner en evidencia dichos casos ante las autoridades, éstas se ven obligadas a incluirlas en sus agendas políticas.
«Si anulan la agenda de medios, los cambios parecen desmotivados y los ciudadanos no debemos permitirlo. Debemos denunciar hechos que atentan contra el buen vivir», enfatizó.
Reyes indicó que afortunadamente hoy día existen medios de comunicación que se construyen desde la sociedad, las redes sociales, alrededor de las cuales los ciudadanos se han activado y que no han sido afectadas por censura ni por autocensura.
Fuente: Globovisión