El ministro de Asuntos Exteriores de Irán calificó el acuerdo de alto el fuego en Gaza de «rendición» de Israel y reafirmó el apoyo de Teherán a Hamas, según un comunicado de la Cancillería del país.
En una llamada telefónica el jueves por la noche con Khalil al-Hayya, jefe de Hamas en Gaza y jefe de la delegación negociadora del grupo en las conversaciones de alto el fuego, Abbas Araghchi confirmó el apoyo de Irán al acuerdo de alto el fuego y felicitó a Hamas por su «victoria» contra Israel.
Afirmó que la «resistencia de Hamas obligó al régimen de ocupación (Israel) a rendirse y aceptar el acuerdo de alto el fuego y el intercambio de prisioneros», según el comunicado.
En un comunicado, Hamas dijo que Al-Hayya dio las gracias a Irán, afirmando que la tregua se logró en parte gracias al apoyo de Irán durante la guerra, en particular los dos asaltos militares de Teherán contra Israel el año pasado.
Irán es uno de los principales aliados regionales de Hamas y ha proporcionado al grupo apoyo financiero y militar en su lucha contra Israel.