Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió este jueves a Nueva Caledonia, territorio francés en el Pacífico Sur.
Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió este sábado el sureste de las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, y activó una alerta de tsunami, aunque de bajo nivel.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial, registró el temblor a las 12:51 horas (21:59 de Chile) a una profundidad de 35 kilómetros bajo el lecho marino y a unos 300 kilómetros al este de la localidad de Vao, en la Isla de Pinos -la más meridional de Nueva Caledonia.
El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico activó un aviso de olas de 0,3 metros para las islas de Fiyi, Kiribati y Vanuatu.
En Chile, el SHOA emitió un reporte donde descartó que este sismo pudiese generar un tsunami en costas chilenas.
Este viernes un terremoto de magnitud 7,7 registrado en la misma zona activó durante más de tres horas una alerta de tsunami que afectaba a Nueva Caledonia, Fiyi, Vanuatu, Nueva Zelanda y otras naciones del Pacífico Sur, sin que se registraran incidentes graves.
Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico
#SENAPREDInforma SHOA indica que las características del sismo magnitud 7.4, localizado a 417 km al este de Numea, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa; NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
Más info en: https://t.co/SzBA1gT70t pic.twitter.com/slmgy83gBE— SENAPRED (@Senapred) May 20, 2023