La interpelación del entonces Arzobispo de Buenos Aires, y hoy Papa, Jorge María Bergoglio, con relación a la desaparición de dos sacerdotes jesuitas durante la dictadura de Jorge Videla (1976-1983), fue recogida en un video que hoy fue dado a conocer y en el que se ve y se escucha claramente al Pontífice relatar los detalles de cómo se enteró del secuestro de los dos sacerdotes, Orlando Yorio y Franz Jalics.
Al conocerse la elección de Bergoglio como nuevo Papa de la Iglesia católica, circuló la información que lo vinculaba al régimen argentino. Hasta la fecha no existe ningún indicio probado de ello.
El testimonio de Francisco fue rendido ante el tribunal de Buenos Aires que investigó los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), en 2010.
En el video, el Papa relata los pormenores de las dos reuniones que sostuvo con el almirante Emilio Massera, señalando que en la segunda reunión que fue “muy fea y duró 10 minutos, le dijo al militar «mire, Massera, yo quiero que aparezcan». Bergoglio era en ese entonces, el padre provincial de los jesuitas argentinos.
Ante la insistencia de uno de los miembros del tribunal por conocer los nombres de las personas que le dieron la información de que los sacerdotes habían sido secuestrados por la Marina, Francisco deja salir su carácter, y mirando fijamente al entrevistado y tecleando sobre la mesa, le responde “no”.
Fuente: ÚN