Francia considera que en los comicios presidenciales de este domingo en Rusia, en los Vladimir Putin ha conseguido una victoria aplastante, según el recuento oficial, «una vez más no se han dado las condiciones de una elección libre, pluralista y democrática».
En un comunicado publicado este lunes, el Ministerio francés de Exteriores toma nota de lo que califica como el «resultado esperado» de las elecciones, que va a servir para que Putin se mantenga en la presidencia rusa por un quinto mandato.
«No se han respetado -subraya el Ministerio- los estándares internacionales en términos de igualdad de acceso de los candidatos a los medios durante la campaña», más allá del hecho de que los candidatos opuestos a la guerra de Ucrania no han podido presentarse, lo que reducía «significativamente su carácter pluralista».
Pone el acento en que el proceso electoral se ha desarrollado en un contexto de «creciente represión contra la sociedad civil y contra toda forma de oposición al régimen», así como con mayores restricciones a la libertad de expresión y con la prohibición de los medios de comunicación independientes.
También recuerda que pocas semanas antes de las elecciones se produjo la muerte en un penal del Ártico del líder opositor Alexéi Navalni, «en particular como consecuencia del endurecimiento de sus condiciones de detención por las autoridades rusas».
París condena, por otra parte, que se hayan organizado unas «pretendidas elecciones» en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania, que Moscú se ha anexionado, en referencia a Crimea y a las regiones de Donestk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.
Sobre todo, insiste en que Francia «no reconoce y no reconocerá nunca» los resultados en esas zonas ocupadas y reafirma la defensa de la soberanía ucraniana sobre esos territorios.
Igualmente reprocha que Rusia instalara colegios electorales en los territorios separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, en Georgia, y de Transnistria, en Moldavia, «sin el consentimiento» de las autoridades de esos dos países.
De acuerdo con la Comisión Electoral Central de Rusia, Putin ha sido reelegido para un quinto mandato con más del 87 % de los votos.
EFE