El jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, calificó la situación de Venezuela como «casi dramática» debido al aumento de la inflación que podría llegar a 720% este año, según sus cálculos.
Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) avizora un desplome de 12% de la economía de Venezuela este año y señaló que Brasil y Argentina están saliendo de la recesión y ayudan al desempeño de toda la región.
Alejandro Werner, economista jefe del FMI, dijo este martes que América Latina se recupera a «baja velocidad» de su “decepcionante crecimiento» de los últimos años, reseñó AFP.
Sin embargo la situación de Venezuela es casi dramática. En su revisión de las estimaciones de crecimiento de abril, el FMI corrigió a la baja la drástica caída de Venezuela cuya prolongada y violenta crisis política la tiene al borde de la insolvencia y con una inflación que podría llegar a 720% este año, según cálculos del FMI.
El PIB venezolano, que en 2016 cayó 18%, se contraerá 12% este año; lo que significa 4,6 puntos porcentuales más que lo calculado en abril. Para 2018, el FMI espera una caída de 4,1%.
Para la región, la proyección del crecimiento económico de este año fue revisada a la baja, de 1,1% a 1%. Empero el FMI elevó en 0,2 punto porcentual (de 2,2% a 2,4%) su expectativa para Argentina, como ya había elevado de 0,2% a 0,3% el avance esperado para Brasil.
«La actividad económica de América Latina sigue apuntando hacia una recuperación gradual en 2017-18, ya que las recesiones de algunos países, en especial Argentina y Brasil, están llegando a su fin», indicó el funcionario. Sin embargo, Werner alertó que persiste un contexto de poca confianza y con una demanda interna «débil» en la mayoría de los países de la región, y por ello «la recuperación no será sino gradual».
Esa recuperación deberá apoyarse en la «disipación de la incertidumbre tanto política como en materia de políticas en algunas de las principales economías», indicó.
En ese contexto, Werner advirtió que el crecimiento de la región se revierte «a una media mediocre».
AFP