La oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió este lunes que está «monitoreando activamente» la situación actual en Venezuela.
En una nota distribuida a los periodistas en La Haya, sede de la CPI, la oficina de Karim Khan señala que, como práctica general, «no emite declaraciones públicas» respecto a desarrollos en curso, y alertó de que «está monitoreando activamente los eventos actuales» y ha recibido «múltiples informes de casos de violencia y otras denuncias tras las elecciones presidenciales del 28 de julio».
«La oficina (del fiscal) está evaluando de manera independiente todos estos informes y otra información disponible dentro del alcance de su mandato y jurisdicción. La oficina ha afirmado previamente con éxito su derecho a continuar con las investigaciones en relación con la situación en Venezuela», señaló Khan, que instó a compartir información «pertinente de manera rápida» a través de la web de la fiscalía https://otplink.icc-cpi.int/.
En este sentido, subrayó que «si algún individuo u organización tiene información que pueda ser relevante para esta investigación en curso, le invitamos a que la envíe a través de OTP Link», y prometió que esta será revisada y analizada por el personal de la fiscalía dedicado a la situación en Venezuela.
Además, Khan aseguró que su departamento «ha entablado diálogo con el Gobierno de Venezuela al más alto nivel para subrayar la importancia de garantizar que se respete el estado de derecho en el momento actual».
EFE