Para el ingeniero químico, Rodrigo Agudo, asesor de la Federación de Ganaderos de Venezuela –Fedenaga- y director el Instituto Nacional de la Leche y Carne, el Estado no podrá resolver los graves problemas que aquejan al país. “Sin ayuda internacional es imposible resolver la crisis social y económica y además para eso hay que recuperar la gobernabilidad”.
En el Foro de César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, destacó que se necesitaría un paquete de $ 10 mil millones en un año para lograr resultados satisfactorios en unos 4 años “para importar las materias primas y reactivar el aparato agroindustrial y por otro lado importar insumos, maquinaria y repuestos para iniciar un proceso de reconstrucción de la agricultura, y reiniciar el proceso de la cosecha del año que viene”.
Señaló que Venezuela está viviendo una crisis económica inédita. “El 2017 es el cuarto año en que en forma consecutiva el Producto Interno Bruto –PIB- cae, eso no lo ha vivido ningún país latinoamericano en los últimos 40 años, hemos perdido el 35% de la capacidad de producir riqueza en el país se ha desmembrado en 4 años”.
Precisó que en los primeros 12 años de gobiernos chavistas, es decir hasta el año 2013 se creció, en términos de consumo per cápita. ”El drama es que en los últimos 4 años perdimos eso y además estamos un 40% por debajo de 1999, en 4 años hemos caído 70% en el consumo per cápita y eso es un shock alimentario que nunca el venezolano lo había vivido”.
“En 2014 tuvimos desabastecimiento, en 2015 empezó la escasez, en 2016 comenzó el hambre pero en 2017 tenemos un proceso de desnutrición estructural en la población, los niños están muriendo por falta de ingesta de alimentos”, advirtió.
Por su parte, Celso Fantinel, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios –Fedeagro-, destacó que la crítica situación en el sector agrícola debido al agotamiento de los agroinsumos y el deterioro de parque automotor. “Es muy difícil producir con la enorme caída en la producción”.
Precisó que en el rublo vegetal de maíz blando y amarillo se pudieron sembrar 650 mil hectáreas pero apenas se sembraron 300 mil. “Tuvimos un verano y cierta ayuda en fertilizantes y tal vez repuntemos hasta las 30 mil hectáreas pero en qué condiciones, sin fertilizantes y sembrado tarde”.
“El arroz igual, la meta era unas 1790 mil hectáreas y apenas llegaríamos a 90 mil; la caña no se fertilizó, el café igual y va a mermar y otro caso grave son las hortalizas porque los productores de los Andes y de los Llanos ya no tienen semillas ni fertilizantes”, advirtió.
Para Fantinel, si no vamos a un gobierno de entendimiento nacional la situación se irá agravando. “Desabastecimiento aunado al terrible bachaqueo, también por la frontera se van alimentos hacia Colombia y eso no lo para nadie, estamos sin combustible, gasoil y aceites, las carreteras e infraestructuras cayéndose, la electricidad fallando y sin internet todo se dificulta”.