El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, pidió al Gobierno Nacional escuchar los «reclamos» del sector ante la «escasez» de insumos para la producción agrícola. Indicó, además, que el país actualmente solo produce 30 % de los alimentos que consume.
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, instó este martes al Gobierno a “escuchar” los reclamos del sector ante la “escasez” de insumos para la producción nacional de alimentos.
Aseguró que desde hace tres años no ingresa al país repuesto para maquinaria agrícola; que hace un año no existe semilla para el cultivo de hortalizas; y que los productores de este rubro en los Andes tienen seis meses sin fertilizantes para los cultivos.
Durante una entrevista concedida al periodista Carlos Fernández de Noticiero Televen, Hopkins mencionó que hay 80 % de escasez de medicina veterinaria y que no existe alimento concentrado para “las vacas que producen leche” en la región andina.
“Venezuela solamente está produciendo el 30 % de los alimentos que consume. Hace diez años producíamos el 70 % de los alimentos que consumíamos”, puntualizó.
Igualmente, expresó que en la actualidad el sector solo produce 20 % del azúcar cuando “en el pasado producíamos 70 %”. Agregó que de 90 mil toneladas de fertilizantes para la caña de azúcar, únicamente recibieron mil durante la zafra que pasó, “lo mismo pasó con los productores de café”.
Indicó que el ciclo de invierno inició hace 40 días, pero el sector que produce 80 % de los alimentos agrícolas que consume el país solo cuenta con 30 % de los fertilizantes y semillas para el maíz.
Hopkins aseveró que las protestas que han realizado los productores, agricultores y ganaderos es un “llamado legítimo” de “atención” al Gobierno Nacional para que se aboque a “atender la producción nacional”.
En cuanto a los recientes hechos violentos que se han registrado en distintos estados del país, el representante agropecuario mencionó que “nosotros nunca apoyaremos ningún acto vandálico, no apoyaremos ningún hecho de violencia. Hemos visto que han ocurrido hechos de violencia, pero también hemos visto brutales represiones de parte de los cuerpos de seguridad del Estado”.
Con respecto a las declaraciones del gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, quien hace días advirtió que expropiarían las fincas de quienes se sumaran a las protestas de los ganaderos, Hopkins reiteró que se debe evaluar por qué el gremio protesta.
En ese sentido, recordó que en el pasado “hubo más de 4 millones y medio de hectáreas expropiadas, tierra que era productiva, que producía alimentos para los venezolanos, y que hoy en día no produce absolutamente nada de alimentos” y atribuyó estas acciones –iniciadas por el entonces presidente de la República, Hugo Chávez– como una de las causas “fundamentales” del desabastecimiento de alimentos.
“Si se continúa con esta conducta va a seguir cayendo la producción y se va a acentuar el desabastecimiento y la escasez de alimentos”, puntualizó.
Hopkins aseguró que luego de la quema de la sede de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata) el pasado jueves por presuntos grupos armados, funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI) acudieron “con una actitud amenazante” a visitar fincas de dirigentes agrícolas en esa entidad y también en el estado Guárico.
EU