Celso Fantinel, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), denunció el viernes 1 de noviembre que hay un aumento de contrabando de verduras y frutas que entran desde Colombia y Brasil.
En una entrevista que ofreció a Unión Radio, Fantinel expresó que cuando hay un relajamiento por parte de las autoridades policiales, aumenta el contrabando que afecta principalmente los rubros como la papa, cebolla, tomate, durazno, entre otros productos.
El vocero de Fedeagro resaltó que el contrabando también contribuye a la producción de productos falsos y puso como ejemplo las semillas y los agroquímicos. “Cuando ves que un producto es muy económico es porque es falso”, aseguró.
Hace poco menos de un mes, Fantinel contó a Radio Fe y Alegría Noticias que la situación agrícola venezolana retrocedió a los mismos niveles de los años ochenta
A su juicio, esto se debe a la falta de financiamiento, hiperinflación y el difícil acceso para obtener créditos a largo plazo para la adquisición de maquinarias.
“La mayoría de los tractores están en condiciones obsoletas y no se hacen las importaciones necesarias para cubrir la brecha de producción”, explicó en el programa En Este País.
A esta situación, se le añade que los trabajadores del campo enfrentan múltiples dificultades, como la falta de servicios básicos.
Fuente: Radio Fe y Alegría
Fedeagro reportó que el contrabando desde Colombia y Brasil continúa afectando la operatividad del sector https://t.co/LM6I56vTgZ pic.twitter.com/NXowSdroxt
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) November 3, 2024
Fedeagro reporta que más de dos mil productores han cesado sus actividades en el campo https://t.co/ZKdn2laZsV #Economía pic.twitter.com/aYksd5ILbZ
— El Aragüeño (@ElAragueno) November 3, 2024