Militares de Venezuela destruyeron tres «estructuras clandestinas» utilizadas para la «minería ilegal» en un sector del estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia), informó este viernes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
«(La) FANB en operaciones de patrullaje terrestre y escudriñamiento, localizó, desmanteló y destruyó tres estructuras clandestinas para la minería ilegal en el sector Yagua», señaló el militar en su cuenta de X.
Hernández Lárez compartió fotografías y vídeos del operativo, sin precisar si hubo detenidos.
«De acuerdo al ordenamiento jurídico territorial venezolano está prohibido cualquier tipo de explotación de minería o de hidrocarburos en el estado Amazonas y en los parque nacionales», apuntó.
El pasado 30 de marzo, la FANB detuvo a tres personas que ejercían la minería ilegal en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), según informó Hernández Lárez.
Indicó que a los tres hombres se les incautaron 5.000 piezas de hierro, denominados martillos de molino, destinados a la minería ilegal.
Mediante estos operativos, la FANB ha «desalojado y evacuado de la áreas de protección especial a más de 7.000 mineros ilegales depredadores del ambiente, por dedicarse al ecocidio arbitrario y sin control, irrespetando el ordenamiento territorial», aseguró Hernández Lárez, el pasado 14 de marzo.
Según la FANB, más de 2.500 militares están desplegados en parques nacionales, reservas forestales y cuencas hidrográficas en misiones contra la minería ilegal.
Banca y Negocios