logo azul

Europa adelanta a Estados Unidos y Japón en superordenadores: así es Leonardo

Categorías

Opiniones

Europa adelanta a Estados Unidos y Japón en superordenadores: así es Leonardo

El sistema pre-exaescala Leonardo se inaugurará oficialmente esta semana tras su confirmación como el cuarto superordenador más potente de la lista Top500. De esta forma, Europa adelanta a Estados Unidos y Japón en podium.

 
 

 

 


Leonardo es el segundo de los superordenadores de pre-exaescala europeos. Se espera que sea capaz de alcanzar un nivel de rendimiento superior a los 249 petaflops cuando esté plenamente operativo, y se abrirá a científicos e ingenieros en la Tecnópolis de Bolonia (Italia) el 24 de noviembre.

 

 

 

 


Con ello, Europa cuenta con dos de los cuatro superordenadores más potentes de la lista Top500, por detrás del sistema Frontier exascale de EE. UU. y del sistema Fugaku basado en ARM de Japón.

 

 

 

 

Como la mayoría de los superordenadores, se utilizará para las aplicaciones más exigentes, como la ciencia de los materiales, la biomedicina, el cambio climático, la ingeniería, la modelización del cerebro humano y el desarrollo de la IA.


 

 

 

 


El sistema Leonardo ha sido construido por la empresa francesa de informática Atos y se basa en su arquitectura BullSequana XH2000. Consta de dos módulos de computación principales, denominados Booster y Data Centric, que le permiten cubrir una serie de cargas de trabajo diferentes.

 

 

 

Una configuración de ensueño y un paso más cerca de los ordenadores cuánticos 


Según Atos, el sistema está equipado con unos 3.500 procesadores Intel Xeon y 14.000 GPU Nvidia A100. El Booster cuenta con 3456 nodos de computación Intel Ice Lake, mientras que el módulo Data Centric tiene 1536 nodos. Este último se basa en blades de CPU de tres nodos BullSequana X2140 con procesadores Xeon Scalable Sapphire Rapids de 4ª generación de Intel.

 

 

 

 


Según EuroHPC, Leonardo se ampliará con la integración de procesadores cuánticos como aceleradores en el futuro. El año que viene se unirá a otro superordenador de pre-exaescala, el MareNostrum 5, en el Centro de Supercomputación de Barcelona (España).

 

 

 

 

Según EuroHPC, MareNostrum 5 se está diseñando más para la computación de propósito general y la IA, y contará con una arquitectura diferente a la de Leonardo y LUMI. Todo esto se trata de pequeños pasos hacia el primer superordenador europeo de exaescala, Júpiter. Debería llegar en 2023 / 2024.

 

 

 

 

El alto funcionario de la Comisión Europea que habló con los medios de comunicación explicó que la licitación para Júpiter aún no se ha adjudicado, pero se espera que el sistema sea capaz de ofrecer «más de 1.000 petaflops», lo que se conoce como exaescala, cuando esté completamente operativo.

 

 

 

 

El avance de Europa en el campo de los superordenadores es impresionante. En 2018 no había ninguna red y, para 2024, se espera tener una red que ofrezca una exaescala de potencia. Y será gracias a proyectos como el de Barcelona (Marenostrum) y Bolonia (Leonardo).

 

 

 

 

ComputerHoy

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.