Estados Unidos envió tres vuelos de repatriación hacia Venezuela durante las primeras semanas de 2024
enero 23, 2024 9:52 am

Por el momento se desconoce cuántas personas viajaron en estos vuelos. También se enviaron traslados de migrantes hacia Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador

 

Estados Unidos realizó 79 vuelos de deportación de migrantes desde el 1 de enero hasta este 23, entre ellos, tres traslados hacia Venezuela, así lo detalló el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

 

Salazar no precisó el número de personas que habían sido trasladadas en estos vuelos, aunque señaló que las acciones eran “una parte importante de la gestión de los flujos migratorios sin precedentes”.

 

Los destinos eran, en su mayoría, países latinoamericanos, como Guatemala y Honduras, con 36 y 23, respectivamente; así como a El Salvador (seis), Colombia (tres), Venezuela (tres) y Ecuador (dos).

 

Asimismo, el embajador estadounidense destacó que estas movilizaciones son resultado de conversaciones entre la canciller mexicana, Ana Bárcena y el secretario de EE. UU., Anthony Blinken.

 

“Estamos trabajando muy de la mano con el Gobierno de México”, subrayó al resaltar la colaboración de los dos gobiernos como una “responsabilidad compartida”.

 

Este lunes, la canciller Bárcena afirmó que la migración que atraviesa el país hacia Estados Unidos se ha reducido a la mitad desde diciembre, un hecho que la Casa Blanca reconoció en la reunión bilateral del viernes pasado.

 

“Se agradeció mucho los resultados logrados por México en este periodo para reducir a la mitad (la migración), nosotros el 18 de diciembre tuvimos una presión en la frontera de 12 mil 498 migrantes y se logró disminuir a seis mil 751 (al día) y esto se reconoció”, aseguró Bárcena en la conferencia diaria del presidente mexicano, Andrés López Obrador.

 

 

VF