Cuatro pequeñas islas españolas, tres en el archipiélago de Canarias y una en Baleares, estrenan este lunes la última fase del desconfinamiento por la pandemia del coronavirus, convirtiéndose en la vanguardia de lo que vivirá la próxima semana la mitad de España.
En las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera desde hoy se podrá consumir en el interior de bares y restaurantes, y no solo en las mesas instaladas en la calle (terrazas), que ampliarán su aforo al 75 %.
También se abrirán los centros comerciales, zoológicos, acuarios o casinos, siempre con limitación de aforo, y se podrán realizar actividades culturales en bibliotecas y museos.
Otras zonas de España, a su vez, entrarán este lunes en la fase dos, como la región de Valencia y las provincias andaluzas de Málaga y Granada, lo que supondrá el acceso a las playas.
A ellas se unen la región de Castilla-La Mancha, con lo que el 70 % de España está ya en la fase dos, a falta de Madrid, Barcelona y su zona metropolitana
Para gestionar este último tramo del confinamiento, el Gobierno español pedirá esta semana al Congreso la última prórroga del estado de alarma, instrumento con el que se ha permitido limitar la movilidad.
EFE /Unión Radio