España se comprometió a aportar 20 millones de euros (EUR) para ayudar a los refugiados y migrantes venezolanos afectados por la crisis humanitaria, según anunció el canciller del país ibérico, José Manuel Albares, quien, a través de su cuenta de Twitter, ratificó el compromiso adquirido durante la Conferencia de Solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela.
“España está comprometida con el pueblo venezolano y con encontrar una solución a la crisis regional apoyando el diálogo“, sostuvo el alto funcionario español en un mensaje publicado en la referida red social.
La iniciativa, impulsada por la Unión Europea (UE) y Canadá, consiguió recaudar EUR 810 millones para asistir a los refugiados por crisis humanitaria dentro del país y en las comunidades de acogida.
El evento se celebró entre el jueves y viernes pasados, con el objetivo de ayudar a los refugiados y migrantes que han surgido como consecuencia de la crisis humanitaria en Venezuela.
La crisis humanitaria es considerada por Bruselas una de las peor financiadas del mundo y la UE busca elevar la visibilidad de esta situación para mantener la atención de la comunidad internacional.
El canciller Albares confirmó que los EUR 20 millones comprometidos por España serán empleados en la asistencia alimentaria, la salud, el alojamiento, la protección, la educación y la asistencia jurídica de los refugiados venezolanos tanto en el país sudamericano como en los países de acogida.
Además, la UE y Canadá se comprometieron previamente a aportar 75 millones de euros y 58,55 millones de dólares canadienses, respectivamente, para responder a las necesidades humanitarias.
Por su parte, Estados Unidos también mostró su compromiso con los refugiados venezolanos aportando más de 140 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional, además de 31 millones de dólares en ayuda al desarrollo para responder a las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos.
Sumarium