Espacio Público exige desmantelar las leyes que criminalizan el periodismo en Venezuela

Espacio Público exige desmantelar las leyes que criminalizan el periodismo en Venezuela

El director de la organización no gubernamental Espacio Público, Carlos Correa, afirmó que es imperativo desmontar el entramado legal que criminaliza el ejercicio del periodismo en el país. Para el activista, dar marcha atrás a estas medidas punitivas es el único camino viable para garantizar verdaderamente los derechos constitucionales a la libertad de expresión y al libre acceso a la información.

Las declaraciones fueron difundidas a través de un video compartido por Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional Venezuela, en el cual Correa trazó la ruta urgente para rescatar las garantías comunicacionales en el entorno actual.

«Hay que educar a la población y a las autoridades de que el periodismo crítico al gobierno no es un delito. También es urgente liberar a las personas detenidas arbitrariamente por expresarse e informar, y abrir las fuentes oficiales a cualquier periodista o medio de comunicación», sentenció Correa.

Las cuatro peticiones clave para rescatar la libertad de prensa

El representante de Espacio Público resumió las acciones institucionales que el Estado venezolano debe asumir de forma inmediata:

  • Educación institucional: Concientizar a los cuerpos de seguridad y funcionarios públicos de que la crítica periodística es un pilar democrático, no un crimen.

  • Liberación de detenidos: Excarcelar de inmediato a los ciudadanos y trabajadores de la prensa procesados por ejercer su derecho a informar.

  • Apertura institucional: Terminar con la opacidad estatal y permitir el libre acceso de medios independientes a las fuentes y ruedas de prensa oficiales.

  • Cumplimiento internacional: Acatar de forma estricta las sentencias y dictámenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y otros mecanismos de protección internacional de DD.HH.

Resiliencia ciudadana frente al bloqueo de medios

A pesar del adverso panorama y la política de asfixia contra los medios tradicionales, Correa rescató el valor de la ciudadanía venezolana en su empeño por romper el cerco informativo impuesto por el entorno gubernamental.

El director de Espacio Público aplaudió la capacidad de adaptación de la sociedad: «Siempre vemos cómo, a pesar de que cierran un canal de televisión, la gente migra de inmediato a la radio o a los medios digitales. Es una excelente señal de que la labor periodística y la necesidad de saber la verdad van por buen camino», concluyó.

 

 

Comparte esta noticia:

Ultimas Noticias