Las fallas de abastecimiento de papel higiénico y productos de aseo personal también afectan a los hoteles. Las pequeñas cadenas se surten entre si y las grandes redes de hospedaje han planificado sus compras con tiempo de antelación. “Todos los hoteles del estado Carabobo tienen inconvenientes. Nosotros compramos lo que encontramos para enviar a nuestro hotel hermano en Maturín. Nos prestamos el producto”, indicó el presidente de la Cámara Hotelera de Carabobo y gerente general del Stauffer Hotel Valencia, Jorge Haack. Agregó que si persiste la escasez podría verse comprometida la calidad del servicio.
“Venezuela es una sola, la escasez le afecta a todos”, aseguró el presidente de la Cámara Hotelera de Apure, Tony Fare. Indicó que aunque la ocupación del hotel se ubica entre 37% y 44% este mes, están muy preocupados por la falta de productos de higiene personal y algunos alimentos.
El mayor problema de los 37 afiliados al gremio es el papel higiénico, señaló Fare. Añadió que las compras nerviosas están empeorando la situación porque bajan muy rápido los inventarios. Indicó que en los restaurantes de los hoteles también tienen problemas con el suministro de mantequilla, aceite, azúcar y harina.
Mario Montiel, director ejecutivo de la Cámara de Hoteleros de Maracaibo, coincidió con los otros gremios en que la escasez de papel de baño está afectando las operaciones del sector. Afirmó que también tienen serios problemas con la pasta dental, papel de mano y el jabón líquido. “Nos apoyamos con contactos de otros hoteles. Intercambiamos los productos que necesitamos y quien consigue le provee al otro”, comentó.
El presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, José Alberto Núñez, señaló que las grandes cadenas de hoteles realizan la planificación de la compra de productos de aseo e higiene personal bimensual o trimestral. “Los inventarios que tenemos satisfacen la demanda. No han reportado fallas críticas de estos artículos. El jabón, shampoo y gel de baño lo compramos por kit y las previsiones se planean con tiempo de anticipación”, afirmó.
El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, dijo que no presentan fallas importantes de papel de baño. En diciembre 2012, las 10 clínicas más grandes de Caracas realizaron compras conjuntas de papel de baño, papelería de mano y toallas higiénicas, entre otros con una providencia para varios meses. “todavía contamos con inventario para dos meses”, aseguró.
Resultado de la reunión
El ministro de Comercio, Alejandro Fleming, aseguró durante el cierre de las mesas técnicas que se llevaron a cabo con los diferentes sectores productivos del país que ya empezaron a llegar los productos de cuidado personal importados por el Gobierno.
Agregó que las reuniones les permitió identificar los elementos que han perturbado el buen desenvolvimiento de la economía con el fin de establecer estrategias que permitan ser cada vez más productivos.
Dijo que el objetivo es convertir a Venezuela en una potencia económica, que genere una producción que satisfaga la demanda interna y pueda exportar.
“En la economía no se puede hablar nunca de precio porque se genera un nivel de angustia en la población que conlleva a compras nerviosas”, afirmó.
La presidenta de la Cámara Venezolana de la Industria de Cosméticos y Afines, Maritza Dorta, aseguró que la Superintendencia Nacional de costos y Precios tiene lista la propuesta de ajuste de precios para el sector de higiene personal y limpieza del hogar. Indicó que fijar nuevos precios para los 19 rubros regulados, luego de 18 meses sin ajustes, es una de las principales exigencias del sector.
Señaló que las 45 empresas afiliadas al gremio, en el último año, han invertido más de 200 millones de dólares en bienes de capital. En este sentido, le piden al Gobierno que agilice la liquidación de las divisas y que se simplifiquen los trámites de importación en los puertos. Informó que el día jueves Cadivi comenzó a liquidar las deudas de divisas con retraso de 200 días.
Reconocen problema
La crítica situación del abastecimiento de los productos de higiene y aseo personal fue admitida por el Gobierno. La respuesta fue la aprobación, por parte de la Asamblea Nacional, de un crédito adicional por 513 millones de bolívares al Ministerio para el Comercio para ejecutar el Plan Extraordinario de Adquisición y Distribución de Productos de Aseo Personal. Este programa implica la importación de higiénico, toallas sanitarias, crema dental, pañales desechables y jabón de tocador.
Los recursos serán transferidos a la empresa de Suministros Venezolanos Industriales, que se encargará de efectuar las importaciones de productos, entre los que se incluyen papel higiénico y toallas sanitarias.
El ministro de Comercio, Alejandro Fleming, dijo a la Agencia Venezolana de Noticias que se ha producido una demanda excesiva que ha generado compras nerviosas en la población. Acotó que el consumo mensual de papel higiénico en Venezuela es de 125 millones de rollos y que la sobre demanda “nos lleva a pensar que se requiere unos 40 millones adicionales”.
Fuente: EN