El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy de que su país podría bloquear las exportaciones de petróleo del Kurdistán iraquí como represalia al referéndum de independencia que celebra hoy esta región autónoma.
“Tenemos la válvula. Si la cerramos, este asunto se acaba”, dijo Erdogan durante un discurso, en relación al oleoducto por el que el Kurdistán exporta su petróleo hacia Europa.
El presidente turco anunció durante su intervención que se ha cerrado el tráfico de vehículos desde Irak hacia suelo turco y que la frontera se cerrará completamente.
“Esta semana anunciaremos los pasos que daremos. Cerraremos la frontera a las entradas y salidas. Veremos después por qué canales venderán las autoridades regionales del norte de Irak su petróleo”, agregó el presidente.
Erdogan dijo que su país “dará todos los pasos políticos, comerciales, económicos y de seguridad” para imponer sanciones al Kurdistán iraquí.
“En estos momentos, sólo se permite el paso hacia Irak”, dijo Erdogan, contradiciendo unas declaraciones anteriores del ministro de Aduanas, Bülent Tüfenkci, sobre que el paso seguía abierto en ambas direcciones pero con más controles a los vehículos procedentes de Irak.
EFE
Por Confirmado: Gabriella Garcés