El representante especial del secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Ifrc), Walter Cotte, visitó Venezuela para conocer las decisiones tomadas por las autoridades judiciales sobre la Cruz Roja Venezolana y brindar su apoyo a la institución humanitaria en su proceso de reestructuración interna con la sociedad civil.
Cotte informó en la red social X que fue enviado por el secretario general de la Ifrc al país caribeño para “asegurar la promoción de una actividad humanitaria imparcial, neutral e independiente que guíe nuestro compromiso para garantizar los servicios humanitarios en el país”.
El representante especial expresó que la Cruz Roja Venezolana es un “tesoro nacional” para Venezuela y sus comunidades, y que se compromete a trabajar de manera articulada con la Junta Reestructuradora ad hoc designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para garantizar que la institución sea sostenible, imparcial, neutral, independiente y autónoma.
Cotte también reveló que se reunió por separado con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, así como con otros actores, y que dialogó con la Junta ad hoc y la comunidad diplomática para explicar su acompañamiento a la Cruz Roja Venezolana en el cumplimiento de sus tareas “en un plazo menor a un año”.
“Haremos especial énfasis en el cuidado, protección y bienestar de nuestros voluntarios y personal. Trabajaremos para su inclusión en los procesos participativos y democráticos para la mejora institucional”, puntualizó en la misma red social.
Sumarium