logo azul

Ensalada de pasta Caprese

Categorías

Opinión

Ensalada de pasta Caprese

Ingredientes: 320 g de pasta (en este caso usamos conchiglie); 250 g de queso mozzarella cortado en cubitos; 250 g de tomatitos tipo cherry; 20 hojas de albahaca; 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta.

 

 

 

 

 

Preparación: Cocemos y enfriamos la pasta siguiendo las indicaciones de aquí arriba. Colocamos la pasta en un bol grande y agregamos el tomate, el queso mozzarella y las hojas de albahaca cortadas en trozos grandes. Mezclamos bien. Agregamos el aceite y removemos bien para que se distribuya de manera homogénea. Condimentamos con sal y pimienta a gusto. Dejamos reposar en la nevera por lo menos 20 minutos en la never antes de servir.

 

 

 

 

Tips:

 

 

 

 

Como os decíamos, hacer una buena ensalada de pasta es fácil, pero la diferencia entre una delicia o un desastre sin gusto ni consistencia está en seguir algunas pautas. Veréis que con estos 5 trucos os quedará simplemente perfecta:

 

 

 

 

 

Qué formato de pasta escoger

 

 

 

 

 

La ensalada de pasta se prepara con pasta corta, es decir con formatos como los macarrones, fusilli (espirales), penne, etc. Hay un secreto para saber qué formato escoger: si usaremos un condimento en trozos, como por ejemplo tomate cortado, verduras, queso en cubos, olivas, etc. podemos escoger un formaro de pasta liso, como las pajaritas. Si en cambio usaremos una salsa para condimentar, como puede ser el pesto, necesitaremos una pasta que la «retenga», como por ejemplo los espirales, o los penne con rayitas (penne rigate).

 

 

 

 

Cómo cocer la pasta

 

 

 

 

La pasta para ensalada debe estar bien al dente, porque de lo contrario se pega, pierde consistencia y absorbe demasiado aceite al condimentarla. Los envases de buena pasta italiana indican el tiempo exacto de cocción, si lo respetáis, o inclusive coláis la pasta 30 segundos antes del tiempo, os quedará al dente y perfecta. Eso sí, siempre que debas cocer pasta, sigue estos 4 consejos básicos:

 

 

 

 

  • Debemos usar 1 litro de agua por cada 100 grs. de pasta, para que se rehidrate bien y no se pegue. La olla debe ser grande, ya que la pasta cocinándose aumenta su volumen, y el agua no debe llenar nunca más de las 2/3 partes de la olla, porque de lo contrario al hervir rebosará.
  • La proporción adecuada de sal gruesa es de 12–15 grs. por cada litro de agua. La sal se agrega recién cuando el agua hierve, porque el agua salada hierve a una temperatura más alta, por lo que tarda más en entrar en ebullición.
  • La pasta se echa al agua cuando está hirviendo, no hace falta esperar que la sal se disuelva. Mantenemos el fuego bien alto hasta que el agua vuelva a hervir, y en ese momento lo bajamos un poco para que no rebose, pero no demasiado porque tiene que continuar a hervir. Por todo el tiempo de cocción dejamos la olla destapada, y giramos 1 o 2 veces.
  • El tiempo de cocción debe medirse desde el momento en que el agua vuelve a hervir, por lo que es importante mantener el fuego alto hasta ese momento para que la pasta no esté demasiado tiempo en el agua antes que hierva.

 

 

 

 

 

Enfriar la pasta

 

 

 

 

 

Hay dos maneras de enfriar la pasta para preparar la ensalada: el primero y más rápido es colarla y pasarla inmediatamente bajo el chorro de agua fría, revolviendo con cuidado con una cuchara de madera. De esta manera la pasta se enfría de inmediato y cortamos la cocción, pero tiene el defecto de quitarle el almidón y algo de sabor con el enjuague. El otro método es extender la pasta ya colada sobre una fuente de horno, condimentarla con una cucharada de aceite y dejarla enfriar a temperatura ambiente. Este método es más lento, pero conservamos todo el sabor de la pasta. Un detalle a tener en cuenta con este último sistema es que la pasta tiene que estar perfectamente al dente, ya que continuará cocinándose con el propio calor.

 

 

 

 

 

 

Preparar la ensalada con antelación

 

 

 

 

La pasta necesita de un tiempo mínimo de enfriado antes de poder prepararla, por lo menos una hora. Al contrario, se conserva muy bien si la preparáis el día anterior y la guardáis en un recipiente hermético en la nevera. Si queréis preparar la ensalada de pasta con más anticipación, guardad la pasta sola, condimentada sólo con un poco de aceite, en un recipiente hermético en la nevera. De esta manera la pasta cocida dura hasta 3 días y podéis condimentarla con ingredientes frescos al momento de consumirla.

 

 

 

 

 

Cuánta pasta cocer

 

 

 

 

La ración media de pasta es de 80 g por persona. Si sois de buen comer podéis agregar 10 o inclusive 20 g más por comensal. Tened en cuenta cuánto será rico el condimento; si preparáis una ensalada de pasta que lleva muchos otros ingredientes, 80 g serán más que suficientes.

 

 

 

 

Pequerecetas.com

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.