logo azul

Encuesta Encovi revela que persiste la brecha salarial de género en Venezuela

Categorías

Opiniones

Encuesta Encovi revela que persiste la brecha salarial de género en Venezuela

El sociólogo e investigador de la Encovi, Luis Pedro España, ha destacado que el problema del empleo en Venezuela no radica en la escasez de opciones, más si en los ingresos. También se señaló que la tasa de participación laboral entre las mujeres ha disminuido al 37 % en 2023, lo que significa que solo tres de cada 10 mujeres en edad de trabajar están empleadas en el mercado laboral

 

 

El informe más reciente de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2023 ha arrojado luz sobre la situación laboral en Venezuela, revelando tendencias desfavorables en cuanto a la participación laboral femenina y la persistencia de la brecha salarial de género en el país.

 

 

 

 

Según los datos recopilados, la Encovi de 2023 ha encontrado una reducción significativa en la actividad económica femenina, situándose en un 34,3 %. A pesar de que el 52,2 % de la población mayor de 15 años está empleada, aproximadamente 1,8 millones de mujeres desean trabajar pero se enfrentan a barreras que les impiden hacerlo, publicó Crónica Uno.

 

 

 

 

El sociólogo e investigador de la Encovi, Luis Pedro España, ha destacado que el problema del empleo en Venezuela no radica en la escasez de opciones, más si en los ingresos. “Las personas que pueden trabajar lo hacen. El problema no es tener empleo, sino la calidad del empleo, puntualizó.

 

 

 

 

 

La brecha salarial de género es una manifestación de esta desigualdad, con un índice de Gini de 51 que sitúa al país como uno de los más desiguales de la región. En el segmento más pobre de la población, solo el 44 % está involucrado en alguna actividad laboral.

 

 

 

 

 

La tasa de participación laboral entre las mujeres ha disminuido al 37 % en 2023, lo que significa que solo tres de cada 10 mujeres en edad de trabajar están empleadas en el mercado laboral. En contraste, el 62 % de los hombres se encuentran activos económicamente.

 

 

 

 

 

 

A pesar de los avances en la igualdad de género, la brecha salarial persiste, alcanzando un 7,7%. Esta diferencia es aún más pronunciada en cargos directivos, profesionales e incluso en niveles técnicos o intermedios. Aunque el sector de servicios y comercio es el que menos remunera, la disparidad salarial continúa siendo significativa en todas las áreas laborales.

 

 

 

 

 

 

VF

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.