Segun Bryan Stern, ex militar norteamericano y fundador de la empresa privada especializada en extracciones y rescates en zonas de conflicto, fueron los integrantes de «Grey Bull Rescue» quienes llevaron a cabo la operación «Dinamita Dorada» la cual permitió que Machado saliera de Venezuela hasta Oslo, capital de Noruega
Las cadenas televisivas CBS y BBC han desvelado la identidad del hombre clave en la peligrosa escapada de María Corina Machado, una operación de alto riesgo bautizada como Dinamita Dorada en un pintoresco homenaje a Alfred Nobel, creador de los premios e inventor de la dinamita. Se trata del ex militar estadounidense Bryan Stern, fundador de Grey Bull Rescue Foundation, una empresa privada con sede en Florida especializada en extracciones y rescates en zonas de conflicto.
«Lo diseñamos, lo dirigimos y lo ejecutamos. Fue una operación muy complicada, con mucho la operación de mayor perfil que hemos realizado», reconoció Stern a las televisiones de Miami al aterrizar de nuevo en su país. El ex militar la comparó con la histórica operación de extracción realizada en 1979 para salvar al entonces sha de Irán ante la arremetida de la revolución del ayatolá Jomeini.
La escapada se dividió en cuatro partes: el peligroso viaje hasta la costa sorteando los controles policiales, un primer recorrido marítimo en una barquita hasta mar abierto, el traslado a un barco más grande que navegó hasta una isla caribeña, en cuyo aeropuerto esperaba un avión privado pagado por amigos de la causa democrática para trasladar a la Premio Nobel de la Paz hasta Oslo.
“🛥️ Un equipo privado de EE.UU. tardó 15 horas en sacar a María Corina Machado de Venezuela en una operación secreta rumbo a Noruega, en pleno mar agitado. “¡Nadie disfrutó ese viaje, especialmente María!”, dijo Bryan Stern, jefe del rescate.
⚠️ Stern, veterano de fuerzas… pic.twitter.com/u2NGctP8wa
— Cristian Crespo F. 🇨🇺 (@cristiancrespoj) December 12, 2025
«Nadie disfrutó del viaje, ¡especialmente María!», quien se comportó de manera «impresionante», reconoció Stern a CBS News. «El mar estaba agitado, completamente oscuro. Usamos linternas para comunicarnos. Fue peligroso, daba miedo. Las condiciones del mar eran ideales para nosotros, pero no eran aguas donde uno quisiera estar. Cuanto más altas son las olas, más difícil es para el radar detectarlas», añadió.
«[Machado] estaba empapada y helada, pero no se quejó ni una sola vez», desveló el jefe de Grey Bull Rescue. Machado apenas contaba con un jersey para guarecerse de las condiciones climáticas.
Durante la travesía, la líder democrática anunció a Stern su intención de volver a Venezuela a seguir en la lucha. «Le dije no vuelvas, eres madre, te necesitamos. Ella hará lo que tenga que hacer. Entiendo por qué quiere volver: es una heroína de su pueblo», recordó el veterano de guerra.
Stern explicó a los medios que un primer intento de extraer a María Corina había fracasado. En esta ocasión, los primeros contactos se llevaron a cabo a inicios de diciembre y el viernes pasado se aceleró la operación. El domingo se desplegó su equipo y la extracción comenzó el martes.
El equipo de Stern temía sobremanera las localizaciones a través del teléfono de la líder democrática. «La amenaza biométrica también es muy real, por lo que se tomaron varias medidas para ocultar y disimular su rostro y su perfil digital», confesó Stern.
«Venezuela opera bajo un sistema de seguridad altamente opresivo, respaldado por servicios de inteligencia rusos, cubanos e iraníes, todos activos y vigilantes en el territorio», culminó.
Ver esta publicación en Instagram











