Elecciones primarias e internas en Honduras: Amplían horario de la jornada

Elecciones primarias e internas en Honduras: Amplían horario de la jornada

Las elecciones primarias e internas de Honduras para escoger a los candidatos a cargos de presidente del país, alcaldes y diputados en los comicios generales del 30 de noviembre se iniciaron este domingo a las 07:00 hora local (13:00 GMT).

 

La apertura de las urnas de manera simbólica la hizo la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, acompañada de los otros dos consejeros, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa, en un centro educativo de Tegucigalpa, la capital hondureña.

 

Más de 5,8 millones de los diez millones de habitantes que tiene Honduras están convocados a las urnas para elegir a los candidatos para cargos de elección popular de los tres partidos mayoritarios, Libertad y Refundación (Libre, que se denomina de izquierda), y los conservadores Nacional, primera fuerza de oposición, y Liberal, segunda.

 

 

«Querido pueblo, qué dicha que en este amanecer sea la luz de la democracia la que nos convoca como un nuevo sol que ilumina el destino de nuestra nación. Hoy en esta hora cargada de historia, pero también cargada de esperanza, se abren las puertas de la voluntad ciudadana, ese pilar fundamental sobre el que descansa nuestro futuro colectivo», indicó López al dar por iniciadas las elecciones.

 

 

Asimismo, agregó que la voluntad de los hondureños en las urnas «debe ser respetada con absoluta integridad por cada actor de este proceso primario e interno» y que «en cada voto depositado no solo se elige a un candidato, sino que se confía el anhelo en un futuro mejor».

 

 

López subrayó que «cada papeleta representa la esperanza de hombres y mujeres que buscan en sus líderes una respuesta concreta para construir una vida digna y una vida llena de oportunidades».

 

 

«Traicionar esa confianza es traicionar la esencia misma de la democracia. Ha llegado finalmente este tan esperado domingo 9 de marzo, un día que cuando asumimos el alto honor de ser investidos de ser las máximas autoridades electorales en el país parecía lejano en el calendario», acotó.

 

 

Según informes de medios locales, en algunos centros de votación los comicios no se iniciaron a las 07:00 horas porque todavía no habían llegado los materiales, ni los custodios de las mesas, entre otros problemas.

 

 

Más de 1.000 observadores electorales, entre nacionales y extranjeros, participan en los comicios, que cerrarán hacia las 17:00 horas (23:00 GMT).

 

 

Se espera que tres horas después de las votaciones el CNE emita su primer informe sobre los resultados.

 

Autoridades electorales amplían horario en jornada de elecciones primarias en Honduras

 

El horario de las elecciones primarias que se llevan a cabo hoy domingo en Honduras fue ampliado, luego de que se registraron dificultades en la apertura de varios centros de votación que tuvieron que ser reubicados, comunicó el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país centroamericano.

 

De acuerdo con el CNE, la jornada electoral a la que están convocados casi seis millones de hondureños ahora se extiende de las 07:00 a las 18:00 hora local (24:00 GMT)(la previsión anterior del cierre era 17:00 hora local), lo que también retrasará una hora el tiempo previsto para la divulgación de resultados.

 

En la elección de este domingo en Honduras, los principales partidos políticos definirán a sus candidatos a la Presidencia, diputaciones y gobiernos municipales para las elecciones generales del 30 de noviembre próximo.

 

Los principales partidos de Honduras son Libertad y Refundación (Libre); Partido Nacional (PN) y Partido Liberal (PL).

 

El CNE detalló que ante la imposibilidad de abrir varios centros de votación en los departamentos de Colón, Cortés y Francisco Morazán, los establecimientos fueron reubicados y se le informó a la población el cambio para que pueda ejercer su voto.

 

El consejero del CNE, Marlon Ochoa, hizo un llamado a los hondureños al uso de los mecanismos de identificación con biometría para garantizar el ejercicio correcto del voto.

 

En tanto, la también consejera electoral, Cossette López-Osorio, difundió algunas dificultades para la llegada del material electoral en algunos centros de votación del Distrito Central, el cual incluye los municipios de Tegucigalpa y Comayagüela, así que pidió paciencia y dijo que en breve estarán debidamente habilitados los sitios de votación.

 

El CNE dio a conocer el despacho del 98 por ciento del material electoral y el que aún no se ha entregado corresponde sobre todo al Distrito Central.

 

Las autoridades hondureñas implementaron desde el sábado «ley seca» con motivo de las primarias de este domingo con el fin de preservar el orden público, una medida que se extenderá hasta las 06:00 hora local de mañana lunes. Fin

 

Fuente: EFE y Agencia Xinhua Español

Comparte esta noticia: