Las elecciones presidenciales, que se realizarán el próximo martes 5 de noviembre de 2024, enfrentarán en las urnas a la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump. Con la cercanía de los comicios, se han elaborado una gran cantidad de encuestas que muestran resultados similares, en los que ambos candidatos se mantienen separados por un estrecho margen.
La actualización de RealClear Polling, que da cuenta del promedio de cada candidato en cuanto a los sondeos a nivel nacional, muestra que la demócrata supera al expresidente por 1,9 puntos, con un 49,3% de la preferencia, contra un 47,4% del empresario.
El sondeo favorece a Trump: hay una estrecha ventaja
La encuestadora Rasmussen Reports dio a conocer este jueves 19 de septiembre su último sondeo, que se realizó a 1855 posibles votantes estadounidenses vía telefónica y online. Los resultados revelan que el 49% de los encuestados votarían por el expresidente, mientras que el 47% lo haría por Harris. Solo 2% señaló que su preferencia sería por otro candidato y un 3% se mostró indeciso.
“No ha habido cambios en la carrera por la Casa Blanca, ya que el expresidente Donald Trump mantiene una estrecha ventaja sobre la vicepresidenta Kamala Harris”, señala la encuestadora que realizó la investigación entre el 12 y el 15, después del primer debate en Filadelfia, y el 18 de septiembre, a una semana del encuentro.
Harris vs. Trump: quién gana la mayoría de las encuestas
En contraste con los resultados de Rasmussen Reports, la encuesta de Outward Intelligence, elaborada del 15 al 19 de septiembre, entre 1880 posibles votantes, señala a la candidata del Partido Demócrata con una ventaja de 6,6 puntos sobre el expresidente, con un 51,2% de la preferencia contra 44,6% del empresario.
El sondeo del Laboratorio de Investigación de Opinión Pública y Comunicación Política (PolCom Lab) de la Universidad Atlántica de Florida (FAU, por sus siglas en inglés) y Mainstreet Research USA también muestra que Harris supera al republicano, con una preferencia de los posibles votantes del 50% frente a 45% de su opositor. La vicepresidenta tiene mayor aceptación entre las mujeres (51%), los mayores de 50 años (54%) y los blancos con estudios universitarios (54%).
Por su parte, el expresidente mantiene ventaja entre los hombres (47%), los votantes más jóvenes (50% entre 18 y 49 años) y los votantes blancos sin título universitario (58%). Kevin Wagner, profesor de ciencias políticas y codirector del PolCom Lab, indicó: “La contienda sigue siendo muy reñida, y ambos candidatos cuentan con sólidas bases de apoyo. El resultado puede depender de qué campaña pueda movilizar mejor a sus partidarios más fieles y atraer a los votantes indecisos”.
El reporte también preciso que el 54% de los votantes espera que Harris salga victoriosa, mientras que el 46% prevé una victoria de Trump. En cuanto a las políticas económicas, en particular los aranceles a los productos extranjeros, la encuesta reveló opiniones encontradas. Casi la mitad de los votantes (49%), cree que conducirán a precios más altos para los consumidores, lo que refleja las preocupaciones sobre la inflación y el costo de vida.
El trabajo también exploró el impacto potencial del apoyo de la cantante Taylor Swift a la vicepresidenta. La mayoría de los votantes (58%) cree que beneficiará a Harris, el 25% que ese beneficio será fuerte y el 33% espera un ligero impulso. Sin embargo, el 32% de los encuestados cree que no tendrá un impacto real en el resultado de las elecciones.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se realizan el 5 de noviembre de 2024. Los candidatos son el expresidente Donald Trump (Partido Republicano) y la actual vicepresidenta Kamala Harris (Partido Demócrata). Los ciudadanos eligen a los 538 miembros del Colegio Electoral, quienes a su vez definen quién será el presidente que sucederá a Joe Biden. Si ningún candidato obtiene la mayoría (270 electores), desempata la Cámara de Representantes. Los estados claves de esta elección son Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. El candidato que gane asumirá el 20 de enero de 2025, fecha prevista como Día de la Inauguración Presidencial.
LA NACION