El Sindicato Profesional del Personal Docente y de Investigación de la Universidad Católica Andrés Bello (Sipucab), se solidarizó con las acciones convocadas por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), representante genuina y legítima del Profesorado de las Universidades Nacionales en sus justas demandas de reivindicaciones socios-económicas ante el deterioro del salario del docente universitario; y por la negativa del Gobierno Nacional a discutir desde hace más de seis (6) años su Convención Colectiva de Trabajo y las Normas de Homologación.
A través de un comunicado, SIPUCAB indicó que el Ejecutivo nacional al negarse a discutir con los auténticos representantes del profesorado universitario «ha llevado el conflicto a un punto tal, que obliga a expresar la solidaridad de los gremios profesorales, de los estudiantes y de la sociedad civil respecto de las exigencias acordes con la dignidad del magisterio».
«Es inaudito que se alegue la falta de recursos presupuestarios cuando es evidente la cantidad de miles de millones de bolívares asignados a otros sectores», destacó.
Aseguró la organización que «el deterioro de nuestras Universidades va a un ritmo acelerado por la deserción de nuestros profesores y por la imposibilidad de suplantar a aquellos jubilados debido a las exiguas condiciones salariales que hoy se mantienen. Todo lo cual impide que las universidades puedan entre otras cosas, estar al día con las últimas innovaciones en Investigación científica y en las materias que se dictan. ¿Qué se esconde detrás de todo esto? ¿Será el cierre de las Universidades?».
Asimismo, «no podemos pasar por alto la creación de Sindicatos afectos al Gobierno/patrono que no representan a nadie en nuestras Universidades y actúan en desmedro de aquellos legítimos representantes como lo es Fapuv».
Sipucab condenó los hechos de violencia llevados a cabo en la Universidad Central de Venezuela y exige se investiguen y se sancione a los responsables.
Fuente: EU