EE.UU. ataca la isla iraní de Larak e Irán asegura que atacó bases estadounidenses en Jordania y Emiratos Árabes Unidos

EE.UU. ataca la isla iraní de Larak e Irán asegura que atacó bases estadounidenses en Jordania y Emiratos Árabes Unidos

La Guardia Revolucionaria de Irán aseguró haber atacado la madrugada de este lunes dos bases estadounidenses en Jordania como represalia al bombardeo de Washington sobre la isla iraní de Larak, realizado horas antes.

En un comunicado publicado por varias agencias iraníes, la Guardia Revolucionaria dijo haber lanzado esta operación combinando misiles y drones contra las bases de Al Azraq y Rey Hussein causando «grandes daños», sin que haya trascendido el impacto contra dichos objetivos.

Además, el Ejército de Irán lanzó un ataque con drones contra una base estadounidense en Emiratos Árabes Unidos (EAU) en respuesta al bombardeo de Washington sobre la isla iraní de Larak, realizado horas antes, aunque Emiratos niega ese ataque y asegura que interceptó un dron iraní.

Por su parte, el Ejército de Jordania informó en un comunicado que sus sistemas de defensa aérea interceptaron este lunes ocho misiles dentro del espacio aéreo del país y que estos no provocaron ni daños ni víctimas.

«Las Fuerzas Armadas Jordanas hicieron frente a estos ataques y lograron destruir los misiles antes de que representaran una amenaza para los ciudadanos o la propiedad», señaló el texto.

En un comunicado difundido por las agencias iraníes Fars y Tasnim, vinculadas a la Guardia Revolucionaria, el portavoz del cuerpo de élite aseguró que la «agresión terrorista» de EE.UU. se verá «castigada».

Irán reporta ataques de Estados Unidos contra la isla de Larak
Fotografía de archivo de la estela que deja un misil lanzado desde Irán. EFE/Abedin Taherkenareh

El mensaje indica también que el ataque a la isla de Larak se perpetró con drones y que ha dejado muertos y heridos, sin especificar las cifras, mientras en otro comunicado un portavoz de la Guardia Revolucionaria tachó el ataque de «error estratégico y fatal».

El presidente de Irán afirma que responderán a los ataques

Por su parte, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, dijo este lunes que su país «no busca la guerra» pero que responderá a las «agresiones», tras los ataques cruzados registrados esta noche entre Estados Unidos e Irán.

«No buscamos la guerra, y este es el mensaje claro que hemos transmitido al mundo (…) pero jamás nos quedaremos de brazos cruzados ante las agresiones y responderemos de manera contundente», dijo Pezeshkian en Teherán antes de partir a Kirguistán, donde asistirá a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), recoge la agencia oficial Fars.

El dirigente político remarcó que la «inestabilidad» en la región no beneficia a ningún país y que ello supone «un desafío para todos».

«Una amenaza inminente»

Por su parte, las fuerzas militares estadounidenses indicaron que llevaron a cabo un ataque “de precisión” contra dos plataformas para disparar cohetes cargados con minas marinas que Teherán se preparaba para lanzar al estrecho de Ormuz, según confirmó el Comando Central de EE. UU. (CENTCOM, por sus siglas en inglés)

El CENTCOM dijo en un mensaje en su cuenta de X que la colocación de minas por parte de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) representaban “una amenaza inminente” en el estrecho de Ormuz.

Asimismo, el comando refutó la declaración de la CGRI de que el ataque fue “un acto de agresión”, asegurando que es falsa.

“En esencia, Irán generó la amenaza y el ejército estadounidense la eliminó para proteger a los marinos civiles, al transporte marítimo comercial y al libre flujo del comercio mundial”, añadió.

Un funcionario estadounidense había adelantado a la CNN que se utilizaron drones para realizar el operativo.

Irán lanza un ataque con drones contra una base en EAU

El Ejército de Irán lanzó este lunes un ataque con drones contra una base estadounidense en Emiratos Árabes Unidos (EAU) en respuesta al bombardeo de Washington sobre la isla iraní de Larak, realizado horas antes.

En un comunicado difundido por agencias de noticias iraníes, el departamento de relaciones públicas del Ejército afirmó que decenas de drones fueron lanzados contra la base «Al-Manhad» a primeras horas de la mañana.

El Ejército iraní señaló en el texto que el objetivo del ataque fueron emplazamientos de personal y helicópteros estadounidenses en la citada base, y llega horas después de que la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) también lanzara misiles y drones contra dos bases estadounidenses ubicadas en Jordania.

Trump publica un video de IA mostrando la destrucción de una isla iraní

A su vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió este domingo un video generado con inteligencia artificial en Truth Social, en el que se muestra la destrucción de la isla iraní de Jarg, principal terminal petrolera del país.

Las imágenes simulan bombardeos: un tanque de almacenamiento y un petrolero explotan, vistos desde una aeronave. El mensaje dice: «¡La isla de Jarg siendo hecha añicos!!! Presidente DJT».

La isla de Jarg, por su parte, ha sido en varias ocasiones blanco de amenazas de Trump desde el inicio de la guerra que Estados Unidos e Israel libran contra Irán.

La isla concentra la mayor parte de las exportaciones petroleras iraníes, lo que la convierte en un objetivo de alto valor simbólico y económico. Por ello, en julio, un bombardeo estadounidense ya había alcanzado sus instalaciones, dejando al menos ocho militares iraníes muertos.

Trump justificó entonces esa escalada acusando a Teherán de amenazar la libertad de navegación en Ormuz.

Advertencia de Trump sobre minas en Ormuz

La isla de Larak se encuentra cerca del estrecho de Ormuz, lugar estratégico para el tránsito de petróleo global y escenario de disputa entre Irán y Estados Unidos desde el inicio de la guerra.

El presidente Donald Trump aseguró el pasado martes que el Comando Central (CENTCOM) había completado el desminado de las rutas marítimas internacionales en el estrecho de Ormuz.

Trump aseguró además que se había advertido a Irán que cualquier embarcación que colocase nuevos dispositivos explosivos en este paso marítimo sería «destruido de inmediato y de manera sistemática».

El vencimiento del memorando

El de hoy es el primer ataque del que se tiene constancia desde finales de julio, cuando los medios informaron de bombardeos contra decenas de objetivos militares de la Guardia Revolucionaria iraní.

Tras el colapso de las conversaciones para alcanzar la paz y tras expirar el alto el fuego y el plazo de 60 días para tratar de lograr una salida negociada al conflicto, Washington anunció un nuevo y severo paquete de sanciones contra Teherán, apuntando a que su Administración iba a optar principalmente por la presión económica.

Sin embargo, el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, salió después al paso para aclarar que el Pentágono no descartaba seguir llevando a cabo «ataques cinéticos» si fuera necesario. EFE

Comparte esta noticia: