La Embajada de Estados Unidos en Venezuela informó en sus redes sociales que, tras la modificación que realizó hace unas semanas, sigue aceptando nuevas solicitudes de parole humanitario.
Fue a principios del mes de octubre, cuando el Gobierno de Joe Biden anunció que no prorrogará el parole humanitario para inmigrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, cuando caduque a finales de este mes para los venezolanos y en enero del año que viene para el resto, generando que medio millón de personas tengan que buscar otros métodos para permanecer en el país o enfrentarse a la deportación en los próximos meses.
«El proceso de Parole sigue aceptando nuevas solicitudes. Este proceso te ofrece la posibilidad de venir a los EE.UU. de forma legal y segura, y tienes dos años para solicitar ayuda humanitaria adicional u otros beneficios de inmigración», suscribe el texto en X, antes Twitter.
Asimismo, destacó «si no has buscado beneficios de inmigración adicionales dentro de los dos años que ofrece el Parole, tendrás que salir de los EE.UU. o podrás ser sometido a un procedimiento de expulsión».
Invitó a los interesados a ingresar a la página web uscis.gov/es/CHNV para obtener instrucciones y más información.
El pasado jueves 29 de agosto se conoció que Estados Unidos está reiniciando el programa de inmigración que permite que migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua ingresen al país de forma ordenada a través del Parole Humanitario. Tras una investigación por alerta de fraudes, el U.S Citizenship and Immigration Services anunció que incluyó una «investigación adicional» para seguir otorgando estos permisos.
A principios de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional -DHS- suspendió el programa para investigar las preocupaciones de un fraude «potencialmente masivo», sin embargo, reveló que la revisión interna no encontró indicios entre los patrocinadores.
«DHS ha reanudado el procesamiento de las Autorizaciones Anticipadas de Viaje (ATA) en los procesos de permiso de permanencia temporal para ciertos nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV)», suscribe aviso en la página web del USCIS.
«Como parte de una revisión interna, DHS ha implementado salvaguardas actualizadas a los procesos de CHNV, incorporando una rigurosa investigación mejorada en el proceso de solicitud de la persona de apoyo. Los posibles beneficios de CHNV deben continuar monitoreando su cuenta myUSCIS para obtener información actualizada sobre sus ATA. Las personas con un ATA válido y vigente pueden viajar».
El proceso de Parole sigue aceptando nuevas solicitudes. Este proceso te ofrece la posibilidad de venir a los EE.UU. de forma legal y segura, y tienes dos años para solicitar ayuda humanitaria adicional u otros beneficios de inmigración. Si no has buscado beneficios de… pic.twitter.com/SW9799W0J9
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) October 17, 2024