Los opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia se comprometieron este miércoles a «garantizar justicia y reparación integral» para los venezolanos que consideran «víctimas de violaciones de derechos humanos durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro».
En un comunicado publicado en redes sociales, se dirigieron a «todas las víctimas directas e indirectas» de los últimos 26 años, prometiendo acciones concretas en la «Venezuela democrática que se avecina».
Sostuvieron que durante más de dos décadas, desde los más altos niveles de poder se implementó una «política sistemática de persecución y represión» con la «complicidad» del Estado.
Entre los «crímenes» enumerados destacan «ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y procesos judiciales violatorios del debido proceso». Resaltaron que estos hechos han sido documentados tanto por organizaciones venezolanas como por instancias internacionales.
Prometen «erradicar» la impunidad
El compromiso anunciado incluye la «erradicación de la impunidad mediante reformas estructurales para garantizar un poder judicial independiente e imparcial». González Urrutia y Machado enfatizaron que esto «no solo beneficiará a las víctimas, sino que sentará las bases de un Estado democrático donde la separación de poderes sea efectiva».
«Nuestro gobierno cumplirá con el derecho internacional y garantizará la reparación integral y efectiva al daño causado a cada una de las víctimas, lo que incluye apoyo social y legal, atención médica y psicológica, indemnización económica por los daños sufridos, medidas oficiales de reconocimiento como la anulación de condenas injustas y el reconocimiento público de lo ocurrido entre otras, y el trabajo colectivo con la sociedad civil para que se sepa la verdad y se haga justicia», señala el texto.
Los opositores hicieron un llamado a convertir a las «víctimas» en «protagonistas de la reconstrucción nacional», asegurando que sus testimonios serán fundamentales para crear un país donde los derechos humanos sean «inviolables».
A todas las víctimas de los regímenes de Chávez y Maduro, dentro y fuera de Venezuela, y a sus familias:
Nos comprometemos a hacer justicia, a erradicar la impunidad y a construir un sistema en el que la verdad y la reparación sean innegociables.
No están solos: su dolor es… pic.twitter.com/qEngQEVFYm
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) April 2, 2025