Edmundo González Urrutia se reunió en la capital San José con cinco ex mandatarios de Costa Rica, quienes lo reconocieron como el presidente electo de Venezuela. El encuentro forma parte de una gira internacional del ex embajador venezolano en busca de apoyo contra el régimen chavista de Nicolás Maduro tras el fraude electoral en la última contienda presidencial.
En la reunión participaron los ex jefes de Estado Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994), José María Figueres Olsen (1994-1998), Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002), Óscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010) y Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018). Según informó el diario local La Nación, el encuentro fue facilitado por la organización internacional IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), dedicada a promover y fortalecer los procesos democráticos en la región.
“Alternancia, respeto, espíritu democrático y paz son la base de la política de los ex presidentes de Costa Rica”, comentó González Urrutia en una publicación en la red social X sobre dicha cumbre. “¡Gracias por esta fructífera reunión!”, añadió.
La prensa local señala que, durante la reunión, los ex mandatario discutieron estrategias para restaurar la democracia y garantizar los derechos fundamentales de los venezolanos. Costa Rica, como miembro de los 14 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que rechazaron la legitimidad de la investidura presidencial de Maduro, ha sido un aliado clave en las denuncias internacionales contra el régimen venezolano.
Por otro lado, González Urrutia reveló en redes sociales que también mantuvo un diálogo con la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la jueza Nancy Hernández López. “La violación de derechos humanos, sistemática y generalizada, en Venezuela es un tema que está atendiendo la Corte con mucha precisión”, escribió el mandatario electo en su cuenta en X. Y advirtió que “las ONG venezolanas hacen un gran trabajo de actualización sobre los hechos dentro del país” y que “ese registro hará historia”.
El pasado jueves, el actual presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, recibió a González Urrutia en San José y reafirmó su reconocimiento al candidato presidencial de la mayor coalición opositora de Venezuela como el ganador de las elecciones del pasado 28 de julio y le expresó su “respeto y admiración”.
“Lamentamos la miseria económica en la que el régimen ha sumergido al pueblo venezolano”, comentó Chaves, quien calificó esa situación como una “traición imperdonable a todo un pueblo”. Sobre las elecciones venezolanas, reafirmó su posición de que hubo un “fraude que violenta la voluntad democrática de un pueblo” y que ello es “un pecado”.
“El deber moral de Costa Rica es apoyar moralmente a Venezuela, al ganador de las elecciones, al pueblo, para que al fin logre, después de dos décadas y media, retomar su libertad, su democracia y los derechos”, manifestó Chaves.
El mismo día de las elecciones en Venezuela el presidente costarricense aseguró que había sido un proceso fraudulento, mientras que el Congreso ha emitido dos mociones en las que reconoce a González Urrutia como presidente venezolano. Desde 2020, Costa Rica suspendió sus relaciones diplomáticas con Venezuela.
“El reconocimiento de las democracias del mundo a la lucha de los venezolanos no es poca cosa. Es una señal clara de que la lucha por la democracia trasciende fronteras”, escribió González Urrutia este sábado en una publicación de X que incluye un mapa de los países que apoyan su victoria electoral. “La ausencia de democracia en Venezuela no solo afecta a nuestro pueblo, sino que pone en riesgo la estabilidad regional y los valores que compartimos. Defenderla es un deber de todos los que creemos en la libertad”, manifestó.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, controlado por el chavismo, proclamó ganador a Maduro con 52% de los votos en los comicios del 28 de julio, pero sigue sin publicar el escrutinio detallado, como establece la ley. La oposición venezolana asegura que González Urrutia ganó con 70% de los sufragios. Catorce países de la OEA, incluido Estados Unidos, rechazaron la investidura de Maduro como presidente de Venezuela en medio de denuncias de un nuevo fraude electoral.
Fuente: Infobae
Reunión histórica!
La Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Nancy Hernández López, recibió en su sede de San José de Costa Rica, a nuestro Presidente Electo Edmundo González Urrutia (@EdmundoGU).No habrá estratagema legal que saque a Venezuela del Sistema… https://t.co/ubn1ZeIgdm
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 18, 2025