Las autoridades ecuatorianas anunciaron este jueves el fin del requisito de portar mascarillas en todo el país, más de dos años después de que se implantara esta normativa con el inicio de la pandemia de la covid-19.
«Tengo el gusto de anunciar que, desde hoy, en Ecuador dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla», dijo el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en una comparecencia junto a integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, entidad encargada de evaluar y gestionar la situación epidemiológica.
La decisión regirá a partir de este mismo jueves tanto para espacios abiertos como cerrados, por lo que el mandatario se quitó la mascarilla para escenificar el fin de esta obligación, que estaba vigente desde que el 6 de abril de 2020 las autoridades dispusieran su uso obligatorio en todo Ecuador.
Informe sanitario
En el último informe sanitario presentado por el subsecretario de Salud Pública, Francisco Pérez, señaló que todos los indicadores epidemiológicos siguen a la baja.
En la semana epidemiológica 16 se registraron 1.074 casos y en la semana previa fueron 1.154. El descenso de infecciones se evidencia desde finales de enero tras el pico de la ola de la variante Ómicron que dejó cifras récord desde el inicio de la pandemia.
En otros países
Con la decisión, Ecuador se sumará a otros países en el mundo que decidieron dejar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos.
En Perú, el pasado 21 de abril, el Gobierno que decidió levantar el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos de las zonas del país en las que un 80% de los pobladores haya recibido tres dosis de las vacunas contra el covid-19.
Paraguay puso fin el 19 de abril a la emergencia sanitaria por la pandemia, vigente desde marzo de 2020, y eliminó la obligatoriedad de uso de mascarillas, pese a que menos de la mitad de su población se encuentra completamente vacunada.
El portavoz del gobierno mencionó que la decisión se sustenta en la mejorada situación epidemiológica que experimenta el país desde hace 11 semanas, con la disminución en la cantidad de casos positivos, personas fallecidas e internadas en terapia intensiva por la enfermedad.
Chile, uno de los países con las medidas más estrictas para contener la enfermedad, ordenó que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí son obligatorios en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro.
En Europa, países como Inglaterra, Francia Italia, Grecia, España, también han ido levantando las restricciones impuestas por la pandemia y dejaron el uso obligatorio de la mascarilla.
EFE