Un dron lanzado desde el Líbano impactó este sábado cerca de la residencia privada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Cesarea, sin que se registraran víctimas ya que ni él ni su familia se encontraban en el lugar.
“Se lanzó un dron hacia la casa del primer ministro en Cesarea. El primer ministro y su esposa no estaban allí y no hubo víctimas en el incidente”, confirmó la oficina de Netanyahu en un comunicado. El ataque fue atribuido a la organización terrorista Hezbollah.
Según informó el Ejército de Israel, el dron formaba parte de un grupo de tres vehículos aéreos no tripulados que cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí.
“Dos de ellos fueron interceptados, pero un tercero logró impactar en la zona de Cesarea”, indicó el comunicado militar. Además, las sirenas de alerta se activaron en la base militar de Glilot, lo que llevó a las fuerzas de defensa israelíes a una rápida respuesta.
La residencia vacacional de Netanyahu en Cesarea ha sido, además, foco de protestas en los últimos años. Estas manifestaciones, que comenzaron en 2021, se realizaron en contra de la reforma judicial impulsada por Netanyahu y, más recientemente, para exigir un acuerdo de tregua en Gaza que permita la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas.
El ataque con drones ocurrió en medio de la guerra en curso entre Israel y Hamas en Gaza, así como la intensificación de las hostilidades con Hezbollah en el Líbano. El grupo terrorista libanés, que ha mantenido una postura agresiva contra las fuerzas israelíes, anunció este viernes que lanzaría una nueva fase de ataques con misiles guiados y drones explosivos hacia territorio hebreo.
Este contexto se ha visto agravado por las declaraciones del líder supremo de Irán, Ali Khamenei, quien afirmó que Hamas continuará su lucha contra Israel, incluso tras la muerte de su líder, Yahya Sinwar.
“Hamás está vivo y seguirá vivo”, declaró Khamenei, al tiempo que reafirmó el compromiso de Irán de seguir apoyando a los grupos terroristas que luchan contra Israel.
#ÚLTIMAHORA | Netanyahu, tras el ataque atribuido a Hizbulá en su residencia: «Cometieron un amargo error». pic.twitter.com/L7LHr1Gux7
— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 19, 2024
Lanzamiento de misiles
Entretanto, el Ejército de Israel informó sobre la presencia en su territorio de una veintena de misiles procedentes de territorio libanés y aseguró que sus fuerzas derribaron “algunos de ellos”.
“Tras las alertas que se activaron a las 23.46 horas en la zona de la Alta Galilea, se detectaron unos 20 misiles que cruzaron al país desde el Líbano, algunos de ellos fueron interceptados, el resto cayeron en zonas abiertas”, explicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su cuenta en la red social X.
Previamente, las FDI anunciaron que detectaron “varios misiles” procedentes de Líbano en la mencionada región, aunque sin especificar el número exacto de dispositivos interceptados.
En comunicaciones posteriores, las Fuerzas Armadas de Israel notificaron la detección escalonada a lo largo de la madrugada de hasta cinco aviones no tripulados extranjeros sobre distintos puntos de su territorio.
El primero de ellos, que hizo saltar las alarmas en torno a las 03.35 horas (hora local) en el norte del Golán, procedía de Siria y se precipitó en la zona sin ocasionar víctimas, según informaciones de las FDI publicadas en X.
🚨 | URGENTE: UN DRON IMPACTA CERCA DE LA RESIDENCIA DE NETANYAHU EN CESAREA.
Un dron lanzado desde el Líbano estalló cerca de la residencia del primer ministro Benjamín Netanyahu en Cesarea, confirma Israel. pic.twitter.com/oZKOAXJtEM
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) October 19, 2024
La muerte de Yahya Sinwar y sus repercusiones
La eliminación de Yahya Sinwar, el principal arquitecto del ataque del 7 de octubre de 2023 que dejó 1.200 muertos en Israel, ha sido un golpe significativo para Hamas. Sin embargo, su muerte no ha frenado la resistencia del grupo ni ha debilitado sus aliados en la región. Desde la confirmación de su muerte, el grupo terrorista ha reiterado que los rehenes israelíes que mantienen en Gaza no serán liberados hasta que se alcance un alto el fuego y se retiren las tropas israelíes del enclave.
Netanyahu ha sido claro en su postura de continuar con la ofensiva militar hasta lograr la liberación de los rehenes y desmantelar completamente a Hamas en Gaza.
“Nuestra guerra no ha terminado”, afirmó el primer ministro en un discurso el jueves, tras confirmar la muerte de Sinwar.
Fuente: AFP, EFE y Europa Press
Un dron fue lanzado hacia la residencia privada de Benjamin Netanyahu en Cesarea, localidad costera del centro de Israel. informó la oficina del primer ministro israelí en un comunicado. «El primer ministro y su esposa no estaban presentes y no hubo víctimas», añadió #AFP pic.twitter.com/8G2enXX6JA
— Agence France-Presse (@AFPespanol) October 19, 2024