La depresión es un diagnóstio psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, caracterizado por sentimientos de infelicidad, abatimiento y culpabilidad. Los desórdenes depresivos pueden estar acompañados de ansiedad.
El doctor Prakash Masand, psiquiatra y presidente del proyecto Global Medical Education, asegura que la gente no está muy enterada de los verdaderos síntomas y se confunde con lo que ve en la televisión.
Además agrega que no siempre por tener uno o dos síntomas ya padeces de depresión. Un autodiagnóstico puede ser inapropiado y lo que se recomienda es acudir a un profesional para un chequeo más detallado.
No solo es estar triste
Los síntomas de la depresión pueden traer cambios en la actividad psicomotriz, problemas de sueño, pérdida de interés por actividades agradables, sentimiento de culpabilidad, falta de energía, cambios en el apetito e intentos suicidas.
¿Quién la padece?
Según el doctor Masand, una de cada seis personas sufrirá de depresión y dos de cada tres individuos no recibe tratamiento adecuado.
Suicidio
Las personas con depresión son cinco veces más proclives a cometer suicidio, dice Masand.
No quiere decir que no puedas vivir tu vida
El sufrir de depresión no tiene que impedir que vivas tu día a día, lo recomendable es que busques ayuda profesional.
Primeriza
Una de cada diez madres primerizas experimentará depresión postparto. Las madres que lo padezcan deberán acudir al médico.
Más común en las mujeres
La edad promedio para sufrir de depresión es de 32 años; sin embargo, las mujeres tienen el doble de posibilidad para desarrollarla y para padecerla a cualquier edad.
Enfermedades cardiovasculares
Los pacientes con depresión tienen más posibilidad de sufrir ataques al corazón y derramos cerebrales. La depresión aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.
No solo afecta a adultos
Uno de cada diez adolescentes ha sufrido de este mal antes de cumplir los 18 años.
Tratamiento
A pesar que sigas un tratamiento y tomes antidepresivos, no es fácil superar los síntomas en poco tiempo. Los medicamentos necesitan entre 10 y 12 semanas.
La depresión y el trastorno bipolar
A veces, la gente no recibe un buen diagnóstico o confunde ambas enfermedades al hablar de ellas. Los médicos deberán hacer varios tipos de exámenes para comprobar cuál de ellas es.
Ejercicios
Existen estudios que revelan que el ejercicio y el yoga pueden ser de gran ayuda para los pacientes con depresión. Cuando practicas deporte, liberas endorfinas, una sustancia química que funciona como neurotransmisor y produce una sensación de bienestar en el cuerpo.
¿Cómo se diagnostica?
Mediante preguntas a los pacientes sobre su historial familiar y analizando síntomas, los médicos podrán determinar si padece de depresión o no.
Algunas causas
Algunos fármacos como los esteroides o la isotretinoína pueden causar esta enfermedad.
Fuente: RPP