logo azul

¿De qué está hecha y cuánto vale la copa del Mundial de Fútbol?

Categorías

Opinión

¿De qué está hecha y cuánto vale la copa del Mundial de Fútbol?

La Copa Mundial de la FIFA es uno de los eventos más esperados del mundo del deporte. Muchas personas aguardan con ansias a saber cuál será el siguiente equipo en llevarse a casa el preciado trofeo. ¿Pero alguna vez te has preguntado de qué está hecha y cuánto vale la copa del Mundial de Fútbol? Entérate hoy.

 

El origen

El trofeo del Mundial de la FIFA fue diseñado en el año 1970 por el escultor italiano Silvio Gazzaniga. Gazzaniga obtuvo este honor luego de resultar ganador de un sorteo realizado por la FIFA, para elegir el diseño del nuevo trofeo, que sería entregado en los próximos mundiales.

 

Es así como a partir del Mundial de 1974, jugado en Alemania Occidental, se empezó a usar este nuevo modelo, que tiene unas medidas de 36,8 centímetros de altura, y una base de 13 centímetros de diámetro. Esta copa tiene la forma de dos personas sosteniendo al planeta Tierra.

 

Materiales de la copa

 

El trofeo está hecho por 5 kilogramos de oro de 18 quilates, lo que equivale al 75% de su composición. Por debajo tiene dos aros verdes que lo rodean; estos están hechos de malaquita, un mineral que proviene del cobre. El trofeo tiene un peso total de 6,17 kilogramos.

 

En la base de la copa están escrito los nombres de las selecciones campeonas y el año en que ganaron. Se espera que este espacio esté completamente lleno en el mundial 2038, aunque aún se desconoce qué se hará en esa fecha.

 

 

Precio de la copa

 

Ya que el principal material de la copa es el oro, y tomando en cuenta el precio actual de este material precioso, el trofeo tiene un valor aproximado de 250 mil dólares. Sin embargo, no está permitido vender la copa, ya que es propiedad de la FIFA.

 

 

¿Pueden los equipos ganadores quedarse con el trofeo?

 

No. Realmente el trofeo actual es el mismo que se creó en 1970. Aquellos equipos que han ganado el Mundial desde entonces solo han podido tenerlo durante su celebración en el estadio, luego de consagrarse como los campeones del torneo.

 

Ya terminada la celebración en el campo, la FIFA recoge el trofeo original y le entrega al equipo una réplica bañada en oro, para evitar cualquier accidente con la histórica copa. De hecho, luego de la celebración de la selección italiana en el Mundial del 2006, el trofeo debió ser reparado porque uno de sus aros de malaquita terminó roto.

 

Sin embargo, el país campeón suele hacer su propia réplica para tenerla por siempre y mostrarla en sus museos. Ahora ya sabes cuánto cuesta y de qué está hecha la copa del Mundial.

 

 

Culturizando

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.