Antes de este fin de semana, Cultura Profética no recordaba con exactitud cómo había sido último show en el país. Fueron muchos. Lo que sí no había olvidado la banda era la relación que había construido con el público venezolano: íntima y fuerte. El sábado, la agrupación puertorriqueña demostró en la Terraza del CCCT, en Caracas, que pese a los años de ausencia el vínculo se mantiene intacto.
El show comenzó puntual. Willy Rodríguez, Omar Silva, Juanqui Sulsona y Eliut González subieron al escenario enérgicos y, sin mediar palabras, comenzaron el show. No querían perder tiempo. Era un show especial: la celebración de sus 25 años sobrevolando, nombre del tour con el que conmemoran un cuarto de siglo de trayectoria musical y con el que han visitado Chile, Colombia y Perú.
«No creo que finalmente estemos aquí. Pero sí lo creo porque esta energía es única y la extrañamos demasiado», dijo Willy Rodríguez luego de interpretar tres canciones sin descanso. «Se sufría no poder venir a Venezuela», agregó.
Antes del show de la agrupación puertorriqueña, la encargada de preparar al público fue la cantante de origen serbio-holandés Claire Delic, quien amenizó la espera al ritmo del pop-soul. Interpretó poco más de cinco canciones en las que presentó su poderosa voz. Incluso compartió escenario con Willy Rodríguez, su esposo, en el tema «Tira la puerta».
Al celebrar 25 años de trayectoria, era de esperarse que la banda se paseara por temas clásicos y recientes. Y así fue. Cultura Profética comenzó con «La complicidad», del álbum La dulzura (2010) y una de las canciones más populares de la agrupación. Comenzaron con fuerza. En el público todos estaban de pie, cantando y bailando. Siguieron con «Llevarte allí», «Un deseo», «Ritmo que pesa», «Para estar», «Del tope al fondo», «Sobrevolando», «Herida mortal» y «Ten valor».
La velada transcurría sin problemas, bajo un cielo encapotado que amenazaba con lluvia y entre nubes de humo que exhalaban las personas en el público. El ambiente era de fiesta, alegría, complicidad. Pocos teléfonos en mano, todos querían disfrutar el momento. Mucha música y pocas pausas. Una de ellas fue para hablar de los 25 años de la banda. Al comenzar, Willy fue interrumpido por los presentes, quienes por unos segundos le cantaron el cumpleaños a la banda. «Gracias. Qué lindos son, de verdad», dijo conmovido.
«Seguimos celebrando los 25 años porque no tuvimos la oportunidad de salir de casa el año pasado y valía la pena celebrarlos porque los 25 son importantes», continuó antes de que la banda se paseara por sus canciones más antiguas: «Ideas nuevas», «Fruto de la tierra» y «Sube el humo».
Aunque hubo pocas pausas, el vocalista hizo tiempo para hablar de algunas canciones que son especiales para él, como «En la oscuridad» y «Caracoles». Esta última, aseguró, tiene un poder sanador que no solo lo ayudó a él en momentos difíciles, sino a muchos otros. Sin embargo, el momento más emotivo de la noche fue antes de interpretar «Sin ti», cuando contó cómo conoció a Blanquito Man, fundador de King Changó.
«Lo conocimos en Puerto Rico, cuando fue a un concierto nuestro en la isla. En la prueba de sonido escuchamos la voz de un man rapeando e improvisando encima de nuestra música y cuando vimos era el gran Blanquito. Después de eso entablamos una relación de años», recordó Willy. Además, expresó que fue un gran honor para él participar en la nueva versión de «Sin ti«, en la que estuvieron Rawayana, La Vida Bohème y Mcklopedia, en homenaje a Blanquito Man. «Esta iniciativa, debo decir, es de la más linda en la que he participado en mi vida. Estoy muy agradecido de haber sido parte», añadió.
Cuando el final se acercaba, Cultura Profética se tomó un tiempo para aclarar una situación por la que han sido criticados. «Muchos de nuestros shows en el pasado fueron vistos como actos políticos y nunca hemos sido bandera de ningún partido político. Simplemente nos dejamos fluir pensando que estábamos haciendo lo correcto y con el tiempo decidimos parar y no agarrar el dinero incorrecto», dijo el vocalista en referencia a la participación de la agrupación en el Festival Suena Caracas en 2014.
«Yo sé que les cuesta pagar estos boletos. Les agradecemos muchísimo el esfuerzo que hacen para estar aquí», añadió antes de continuar con el show.
El clímax de la noche llegó con «Ilegal». Durante más de dos horas, Cultura Profética recorrió sus 25 años de trayectoria en 22 canciones, que no fueron suficientes para un público que quedó con ganas de más música. «Una más y no jodemos más», gritaban eufóricos.
«¿Nos vamos ya? Nos dijeron que están cansados», preguntó Willy entre risas. «Está lista sigue pariendo canciones», respondió a las peticiones del público que gritaba nombres de temas. Cerraron la noche con «Saca, prende y sorprende». Todos de pie, sin excepción, bailando, cantando y festejando los 25 años de Cultura Profética al ritmo de «¡Me cansé, me cansé de comprar me cansé! / Desde ahora pa’ alante lo que hay es crecer/ Una, dos, tres, cuatro, cinco matas, o seis”.
Fuente: El Universal