Cuatro muertos en un ataque con misiles en la ciudad ucraniana de Leópolis
julio 6, 2023 4:45 am

 

 

Unos guardias fronterizos ucranianos recorren su posición en la frontera con Rusia, en la región de Járkov, el 5 de julio de 2023 afp_tickers

 

 

(AFP)Un ataque con misiles mató el jueves a cuatro personas en un edificio residencial de Leópolis (oeste), en el mayor ataque contra la infraestructura civil de la ciudad desde el inicio de la guerra en Ucrania, informaron las autoridades.

 

 

«Un edificio de apartamentos fue dañado como resultado de un ataque ruso con misiles», dijo en Telegram el ministro ucraniano del Interior, Igor Klimenko.

 

 

«Fueron destruidos el tercer y cuarto pisos del inmueble como resultado del ataque (…) A las 07H00 (04H00 GMT), había cuatro personas muertas y nueve heridas», agregó el ministro.

 

 

Los equipos de rescate trabajaban por salvar a las personas atrapadas entre los escombros, indicó.

 

 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió una «respuesta tangible» al ataque ruso.

 

 

«Lamentablemente hay heridos y muertos (…) Definitivamente habrá una respuesta al enemigo, una respuesta tangible», aseguró Zelenski en un texto en Telegram.

 

 

El alcalde de Leópolis, Andriy Sadovyi, señaló en Telegram que más de 50 apartamentos fueron «destruidos» y un dormitorio de la Universidad Politécnica de Leópolis resultó dañado.

 

 

«Este es el mayor ataque contra la infraestructura civil de Leópolis desde el comienzo» de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, aseguró Sadovyi.

 

 

No quedó claro cuántos misiles fueron lanzados.

 

 

– Edificios destruidos –

 

 

Se trata de un «disparo directo contra un inmueble residencial» efectuado por las fuerzas rusas, comentó el jefe de la administración regional Maksim Kozitski en la misma red social.

 

 

En imágenes compartidas por Kozitski se ve un edificio fuertemente dañado, que ha perdido parte de los pisos superiores y tiene las ventanas rotas.

 

 

«Por ahora se están removiendo los escombros. Por supuesto habrá heridos y muertos», agregó Kozitski. «Estamos haciendo todo lo posible para (…) salvar gente».

 

 

A cientos de kilómetros del frente, Leópolis y su región fronteriza con Polonia han sido ya en el pasado blanco de ataques desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

 

 

En la noche del 19 al 20 de junio, una «infraestructura crítica» de Leópolis fue asaltada por drones, recordó Kozitski.

 

 

En marzo, cinco personas murieron por un ataque contra un barrio residencial de Velyka Vilshanytsya en esta región.

 

 

Ucrania reforzó recientemente sus sistemas de defensa aérea con armas suministradas por Occidente, lo que permitió reducir el número de ataques rusos con drones y misiles.

 

 

Sin embargo, el portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yuriy Ignat, reconoció que los sistemas nuevos son insuficientes para resguardar a todo el país.

 

 

El lento suministro de armas a Ucrania atrasó el inicio de su contraofensiva, lo que permitió a Rusia fortalecer sus defensas en las áreas ocupadas, dijo Zelenski en una entrevista transmitida el miércoles.

 

AFP