Becerra explicó que hay investigadores de la UDO y de la Universidad Central de Venezuela, que vendrán a evaluar el proyecto, sobre todo la obtención natural de semilla de la especie
El Consejo de Pescadores (Conppa) Río Caribe del municipio Arismendi, en la zona de Paria del estado Sucre, inició esta semana la siembra de mejillones, como parte de un proyecto productivo que busca beneficiar a las familias que se dedican a la actividad.}
William Becerra, vocero del Conppa Río Caribe, informó que se fueron a Caracas e hicieron gestiones ante el ministro de Pesca, Juan Carlos Loyo, quien aportó el apoyo para el plan.
Becerra explicó que iniciaron las pruebas de siembra y captación de semillas con éxito y ahora van a la fase de sacar las semillas ya desarrolladas y proceder a la siembra, con la cual esperan tener la capacidad de producción de unas 18 toneladas del rubro.
Apoyo
Agregó que cuentan con el apoyo técnico de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Acuicultura en el estado Sucre (Fidaes), ente adscrito a la Gobernación.
Becerra señaló que se trata de apoyar la producción nacional y esperan que se integren otros consejos de pescadores, para que reciban apoyo técnico y adiestramiento en el plan de siembra de mejillón.
Destacó el vocero que la semilla se captó de forma natural y ahora van a un proceso de captación y posteriormente la siembra. “Se trata de que no perjudique el área natural. Vamos a hacer nuestro propio banco de semillas y nuestro propio campo de siembra de mejillón y ese es el proyecto que va en las próximas semanas”.
Se trata, explicó Becerra, de un proyecto muy ambicioso y que genera recursos para la comunidad. Adelantó que hay investigadores de la Universidad de Oriente (UDO) y de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que vendrán a evaluar el proyecto, sobre todo la obtención natural de semilla de la especie.
El Tiempo.com.ve