El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este viernes que habrá lluvias o chubascos en gran parte del país, debido a la actividad que se registra en la Zona de Convergencia Intertropical.
De acuerdo con el Inameh, se prevé que en horas de la noche las lluvias puedan estar acompañadas de actividad eléctrica y serán más intensas en áreas de Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar, Llanos Centrales y Occidentales, este del estado Miranda, los Andes y en el Zulia.
Para la Región Capital y Central, que incluye a los estados Carabobo, Aragua, Miranda, La Guaira y el Distrito Capital, se estima un cielo con poca nubosidad en la mañana; aunque para el mediodía se prevé un aumento en las nubes que generan las condiciones de lluvias para la tarde y noche.
El resto del territorio nacional, se aprecia con nubosidad parcial y zonas despejadas. Sin embargo, la gráfica del Inameh muestra que para todo el país hay probabilidad de lluvias.
#18Ago #INAMEHInforma Pronóstico Regional #FelizViernes pic.twitter.com/fPNWWkTPWp
— INAMEH (@INAMEH) August 18, 2023
Los acumulados pluviométricos estimados para la jornada de este viernes oscilan entre cuatro y 35 litros por metro cuadrado (l/m2) y máximos de 50 l/m2 al sureste del estado bolívar.
Por otro lado, el Inameh también informó sobre las temperaturas extremas que se pueden esperar en las próximas 24 horas donde informó que en horas de la madrugada se registró una mínima de 8°C en las zonas montañosas de Mérida, mientras que para después del mediodía se esperan máximas cercanas a los 38°C en el estado Falcón y al este del país.
#18Ago #INAMEHInforma Temperaturas Máximas Estimadas #FelizViernes pic.twitter.com/pZyL8rJBlQ
— INAMEH (@INAMEH) August 18, 2023
El organismo meteorológico también brindó un pronóstico sobre el oleaje que se espera en las cosas del país, donde en la zona insular y el Golfo de Venezuela se estima fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura; al tiempo que para el Delta del Orinoco y el Litoral Occidental, Central y Oriental se espera marejada con olas de hasta 1,0 metros de altura.
Mundo UR