Este domingo 6 de abril se conoció, a través de las redes sociales, que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) habría detenido a Nelson Américo Soto González, un sujeto que utilizaba las redes sociales, específicamente Tik Tok, para emitir mensajes en favor de Leonel Moreno, mejor conocido como «Leíto Oficial» y ofender a varios funcionarios del Gobierno nacional.
«Soto González, conocido en redes sociales como “Hagan la diferencia”, fue detenido en Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) luego de ser deportado por Estados Unidos», indican diversas cuentas digitales.
Nelson Soto se adjudicó en redes sociales la supuesta paternidad de Leonel Moreno quien mostró una cuestionada imagen y utilizó las herramientas digitales para emitir mensajes que atentaban contra la propiedad privada en los Estados Unidos y descalificaban el prestigio de los inmigrantes venezolanos. A ambos se les denomina «tiktokeros» o «generadores de contenidos».
Nelson Soto, a través de sus post, justificó las acciones de su pupilo e incluso se atrevió a apoyar la inmigración ilegal en EEUU.
El Ministerio Público (MP) informó que el mencionado sujeto enfrentará cargos de promoción o incitación al odio y lucro por trabajo de niño o niña, delitos que pueden acarrear hasta 20 años de prisión. La informacion oficial indica que se encuentra recluido en El Helicoide, sede del Sebin, en la ciudad de Caracas.
El pasado 28 de marzo Leonel Moreno, de 27 años de edad, fue deportado de Estados Unidos, país donde mostró una conducta evidentemente cuestionable. Al llegar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía fue detenido por las autoridades.
En cuanto a Soto, vale recordar, que llamaba “sapos” a quienes le deseaban la deportación por defender a Leonel Moreno (Leíto).
“Nos echamos un país encima completo, no tienen nada, te amo hijo, victoria”; comentó riendo en otro video mostrando a Leo saliendo de la Corte, en una de sus primeras detenciones.
Soto no escatimaba esfuerzo alguno en emitir improperios en contra de todos los funcionarios del gobierno que encabeza el Presidente Nicolás Maduro.
ÚLTIMA HORA | Confirman detención del TikToker Nelson Soto, el «padre» de Leíto Oficial: es investigado por instigación al odio. https://t.co/zPVq0YycaK pic.twitter.com/Y69b47tJww
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) April 6, 2025
“De ser una persona normal pasé a ser un perseguido político”, aseguraba Nelson Soto en unos de sus videos. De esa manera respondía a los miles de mensajes que recibía por “malponer” el gentilicio de los venezolanos.
“Si yo presentara un asilo mi estadía sería permanente porque cualquier abogado me lo hace hasta gratis”, aseguraba. Evidentemente el tiempo demostró que todo lo que decía era mentira.
El medio de comunicación NTN24 pudo conocer que Soto llegó en el penúltimo de los vuelos que aterrizó en Maiquetía, cuyos pasajeros pasaron directamente del avión al pasillo del aeropuerto sin saludar a los periodistas que se encontraban cubriendo la noticia.
La misma fuente confirmó que enfrentará el cargo de incitación al odio, debido a los mensajes que emitió contra de funcionarios como Diosdado Cabello, Padrino López y el propio fiscal Tarek William Saab.