El concejal Juan Carlos Vidal, presidente de la Comisión de Urbanismo, Vialidad y Transporte de la Cámara Municipal de Sucre, fijó posición con respecto a la decisión tomada por el Ejecutivo Nacional de autorizar la ocupación temporal de un terreno de 19 mil metros cuadrados ubicado en Macaracuay, el cual sería utilizado para la futura construcción de viviendas en la zona. Señaló que además de ser una medida arbitraria e inconsulta -al no tomar en cuenta la opinión de los vecinos y consejos comunales del sector- el terreno, cuya zonificación es educacional, no es apto para la construcción de edificaciones habitacionales.
«Como representante de la Comisión de Urbanismo hago del conocimiento público el rechazo ante esta medida tomada por el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Vivienda y Hábitat, que incluso ya aparece en Gaceta Oficial Extraordinaria. Nos oponemos por varias razones: el terreno tiene una zonificación educacional pública, por lo tanto es un área donde deben erigirse espacios dirigidos a la educación preescolar, básica y universitaria; el terreno es propiedad de la Fundación Universidad Central de Venezuela y por ende es patrimonio público; finalmente porque las características del suelo no son las apropiadas para la construcción de este tipo de edificaciones, que por lo general son torres muy altas cuyo peso haría que el terreno cediera», señaló Vidal.
El edil dejó en claro que si bien existe una necesidad de construcción de viviendas para dar solución habitacional a cientos de familias que así lo necesitan, se deben respetar las leyes y competencias municipales. «Sabemos que hay un déficit importante y que es necesario construir más viviendas para los ciudadanos, sin embargo son decisiones que no se pueden tomar a la ligera sin respetar las competencias municipales y sin estudiar todas las variables urbanas de una determinada zona: vías de acceso, servicios públicos y estabilidad del terreno, es decir, no se puede colapsar un sector dejándose llevar por la premura y porque no se hayan realizado los estudios pertinentes para garantizar la calidad de vida de las personas».
Vidal anunció que para el próximo martes, cuando se lleve a cabo una nueva sesión en la Cámara Municipal de Sucre, invitarán a los vecinos y miembros de los consejos comunales de Macaracuay, Colinas de La California y El Llanito, así como a representantes del Instituto Nacional de Tierras Urbanas, para que se discuta la medida. «La próxima semana en sesión de Cámara invitaremos al poder popular para discutir lo que se piensa hacer con el terreno de Macaracuay, no es posible que se tomen decisiones de este tipo sin tomar en cuenta al municipio ni a los vecinos».
Fuente:El Universal