La Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública es instalada oficialmente la tarde de este miércoles por la presidenta de esta instancia, Delcy Rodríguez, desde el Museo Bolivia, en Caracas.
La instancia abrió una investigación para determinar la verdad y las responsabilidades en los planes desestabilizadores promovidos por Julio Borges contra el sistema socioeconómico y financiero del país, señaló Rodríguez.
Además, será objeto de investigación el diputado Freddy Guevara, por la violencia y el terror que generaron grupos de choque opositores durante los últimos meses en el país.
Enfrentar, reducir y superar la violencia por motivos políticos, de odio e intolerancia, así como hacer justicia y dar respuesta a los familiares de las víctimas de los hechos terroristas ocurridos en Venezuela entre 1999 y 2017, serán los objetivos principales de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública (Covejuspaz), cuyo ordenamiento jurídico quedó establecido en una ley aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
La comisión, dirigida por la presidenta del órgano plenipotenciario, Delcy Rodríguez, tiene dentro de sus atribuciones la investigación con prioridad para el acceso a archivos o registros. Además, los comisionados de la instancia podrán hacer entrevistas, visitas e inspecciones o cualquier otra diligencia que resulte conveniente para el cumplimiento de su mandato.
Igualmente, tienen las potestad de presentar a la ANC las propuestas para las medidas de indulto o amnistía para las personas responsables de los hechos sometidos a investigación. También, podrán solicitar a los organismos competentes, la adopción de medidas de prevención y seguridad para el desempeño de su labor, así como para la protección de las víctimas y declarantes.
La comisión, de acuerdo con la ley constituyente que rige su funcionamiento, contará con una vigencia de 12 meses y tendrá «rango constitucional con personalidad jurídica y autonomía funcional, administrativa y presupuestaria».
AVN