La brecha cambiaria que existe entre el dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) y el dólar del mercado paralelo, ha incidido en una baja en el volumen de ventas, según reportan comerciantes en el estado Lara.
Propietarios de establecimientos comerciales asentados en Barquisimeto advierten que, aunado a la merma en las ventas, el diferencial cambiario también les ha ocasionado problemas en cuanto a la fijación de precios en sus productos y en la reposición de inventarios.
Los comerciantes consultados expresaron preocupación ante la baja demanda de sus productos, lo cual se acentuó después de una temporada de alza en ventas que estuvo asociada con el regreso a clases. “Las ventas están muy bajas, hemos estado luchando todo el año”, dijo la comerciante Yenny Rodríguez.
Una de las diatribas que enfrentan es la exigencia del cumplimiento formal de vender sus productos a tasa oficial del dólar, pero reponer inventarios con proveedores que cobran la mercancía a tasa del mercado paralelo.
Esto les dificulta fijar precios que se mantengan estables. Una situación que genera malestar entre los clientes, explicó la comerciante Zenaí Colmenares, indica una nota de El Impulso.
El Universal