Dos militares muertos y al menos 27 personas heridas fue el resultado este martes de un ataque con explosivos contra una base militar en el este de Colombia, atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron autoridades, en medio de una crisis de negociaciones de paz con esa guerrilla.
«En la acción terrorista» registrada en el poblado de Puerto Jordán del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, «el GAO (Grupo Armado Organizado) ELN utilizó artefactos explosivos improvisados», expresó el Ejército colombiano en la red social X.
Un portavoz de las Fuerzas Militares afirmó que al menos siete de los lesionados están en estado crítico. El Ejército informó sobre la muerte de dos militares.
Varios militares afectados fueron trasladados en ambulancias al municipio de Arauca, capital del departamento homónimo, según imágenes captadas por la AFP. Otro grupo fue llevado a un hospital de Tame, en la misma región.
«Rechazo el cobarde ataque en Puerto Jordán, Arauca, donde terroristas utilizaron artefactos explosivos artesanales lanzados desde una volqueta (camión)», precisó en X el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo.
Según las fuerzas militares, el ataque ocurrió a menos de un kilómetro de una escuela donde había al menos 300 niños, por lo que lo considera una «infracción» al Derecho Internacional Humanitario.