Las constantes fluctuaciones del voltaje (bajo y sobrevoltaje), aunado a los cortes de energía eléctrica, ocasionaron que la bomba que abastece de agua a más de 80 familias en la comunidad Las Magnolias, municipio San Carlos, se queme y los deje sin agua potable.
El equipo de bombeo que abastece a la comunidad, tiene una capacidad de 5,5 HP, 220 v, Trifásico. Debido a la variación de voltaje, en un rango inferior de los 210 v, el motor sufrió daños severos, y dejó de funcionar. Es decir, el voltaje cae drásticamente y la corriente aumenta proporcionalmente para intentar mantener el mismo trabajo.
La bomba de agua, igualmente, está sometida al sobrevoltaje, el cual ocurre cuando la red eléctrica suministra un voltaje significativamente superior al nominal al restablecerse el servicio. Otro de los factores son los cortes eléctricos bruscos y el retorno o sobrecorriente de arranque.
Del mismo modo, los vecinos han expresado el daño de electrodomésticos como nevera, aires acondicionados, ventiladores, televisores, computadoras y lavadoras. Además de ello, las afectaciones en niños, personas bajo tratamiento médico y adultos mayores que padecen enfermedades cardiovasculares.








