El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander explicó este martes que la decisión sobre la asistencia técnica del CNE no podría verse en blanco o negro, ya que se podrían resolver algunos aspectos como los centros de votación y los riesgos de seguridad, sin necesidad de cambiar la fecha.
Así lo dijo en entrevista concedida a Román Lozinski.
Destacó que según el cronograma y lo que ha reiterado la CNP que preside Jesús María Casal, la Primaria está prevista para que se lleve a cabo el 22 de octubre, en menos de un mes, por lo que estimó «cambiar la estructura o el andamiaje a estas alturas, sin alterar el cronograma parece complicado».
A su juicio, el CNE podría colaborar en ciertos aspectos que han generado dificultad a la CNP.
«Con los centros de votación, por ejemplo, hubo ofrecimientos que después se echaron para atrás por presiones y el tema de la seguridad. Esto podría resolverse con buen entendimiento sin necesidad de cambiar la fecha», sostuvo.
Sin embargo, la fecha del 22 de octubre no estaría garantizada si se decide usar el sistema automatizado.
Afirmó que el sistema electoral venezolano es de muy buena calidad, pero sería cuesta arriba usar las máquinas del CNE sin alterar la fecha de la elección.
Consultado sobre si él, estando en el lugar de la CNP, decidiría aceptar el apoyo técnico a estas alturas, Lander respondió:
«Afortunadamente no me toca tomar esa decisión porque no es para nada sencilla; pero no lo pondría tan en blanco y negro porque hay algunos aspectos de la realización de la primaria donde la CNP no la ha tenido fácil y se podría suavizar con apoyo del CNE, sin cambiar la fecha como los centros de votación, disminución de riesgos que sean sometidos a tensiones de diversos tipos, sin augurar lo que vaya a pasar», apuntó.
«Pero a estas alturas, pasar del sistema manual, que creo que es peor que el automatizado, pero es lo que hay, es complicado. Porque al cambiar del sistema manual al sistema automatizado sería muy difícil que se realizara en la fecha, aunque repito, el sistema automatizado venezolano es de buena calidad».
ND