logo azul

Chocolate negro: Placer con cero culpa

Categorías

Opinión

Chocolate negro: Placer con cero culpa

AUNQUE EL CHOCOLATE ES COMÚNMENTE INGERIDO POR PLACER, EXISTEN EFECTOS FAVORABLES SOBRE LA SALUD ASOCIADOS A SU CONSUMO Y ESTUDIOS CONFIRMAN CADA VEZ MÁS QUE LOS BENEFICIOS DEL CHOCOLATE VAN MÁS ALLÁ DE SUS PROPIEDADES ANTIOXIDANTES. AQUÍ TE CONTAMOS ALGUNOS DE ELLOS

 

¿Es posible comer chocolate sin sentirnos culpables? La respuesta es sí. El chocolate se come por placer, pero como siempre buscamos algún pretexto que alivie la culpa, es bueno saber que este alimento provee grandes beneficios para nuestra salud; sin embargo, resulta pertinente aclarar que el chocolate es beneficioso mientras más cacao y menos “extras” tenga su composición, es decir, mientras más azúcar, leche, grasas, nueces y demás adicionales haya en tu chocolate, menos ventajas tendrás y estarás consumiendo los daños o beneficios de los otros ingredientes.

 

Razones para comerlo

 

Investigaciones sobre el chocolate negro llevadas a cabo por expertos de la Escuela de Medicina en la Universidad de Atenas, Grecia, y publicada en la “American Journal of Hypertension”, indican que este alimento, rico en flavonoides, tiene un efecto protector sobre el sistema cardiovascular. Además, el Servicio de Investigación Agrícola de EEUU publicó una investigación que atribuye propiedades antioxidantes al chocolate. El cacao natural puro contiene muchas procianidinas, además de flavonoides, que han demostrado actuar como protectores frente al cáncer, cardiopatía isquémica e ictus. El estudio indica que una hora después de haber ingerido cacao puro se apreciaba hasta 20% de incremento de sustancias antioxidantes en plasma sanguíneo, referido a chocolate negro o amargo, es decir, sin leche o azúcar. Los resultados apoyaban la tesis de que este tipo de chocolate podría contribuir a prevenir enfermedades cardiovasculares y algunas formas de cáncer, sobre todo frente a formas de consumo que llevan leche en polvo, azúcar y harinas.

 

Por otro lado, el chocolate negro disminuye los niveles de estrés: un estudio realizado en la Universidad de Helsinki, Finlandia, comparó grupos con altos niveles de estrés en relación con otros de alto consumo de chocolate, estos últimos mostraron niveles de reactividad emocional positiva en relación al grupo que no lo tomó. Los resultados confirman efectos de placer sobre regiones cerebrales que se activan con la feniletilamina, un componente del chocolate. Y como si esto no fuese poco, el chocolate negro también se considera un alimento afrodisiaco, pues la fenilalanina que contiene ayuda a mejorar el estado de ánimo y a controlar los cambios de humor y gracias a su contenido de magnesio, el chocolate negro ayuda a combatir las contracciones musculares y dolores premenstruales.

 

Otros beneficios

 

Estudios sugieren que el chocolate podría ser nootrópico y retrasar el declinamiento de la función cerebral que ocurre durante el envejecimiento. Otras investigaciones indican que el chocolate puede ser efectivo para prevenir la tos persistente, pues también parece calmar y humedecer la garganta. Además, los flavonoides presentes en el cacao pueden inhibir el desarrollo de diarreas.

 

Factor de riesgo

 

La mayor preocupación que tienen los nutricionistas es que aunque el comer chocolate negro puede no afectar el colesterol sérico, la presión arterial o la oxidación LDL, no se sabe aún si afecta favorablemente ciertos marcadores biológicos de la patología cardiovascular. Además, la cantidad necesaria para tener este efecto proveería relativamente grandes cantidades de calorías, las cuales, si no son usadas o quemadas apropiadamente propiciarían un aumento de peso, que sin el cuidado pertinente pudiera dar cabida a la obesidad, siendo ésta un factor de riesgo significativo para muchas enfermedades, incluyendo los padecimientos cardiovasculares. Sin embargo, esto se corresponde al hecho lógico de que el consumo incontrolado de una gran cantidad de cualquier alimento, rico en calorías, como es el caso del chocolate, incrementa el riesgo de obesidad de no haber un correspondiente aumento en la actividad física.

 

DATO CURIOSO

 

El chocolate negro se adapta a las costumbres alimenticias vegetarianas, ya que puede ser elaborado o mezclado con leche y manjar de soja, junto con otros ingredientes naturales como las almendras, nueces, quínoa y mermeladas, los cuales en combinación con el chocolate negro se presenta como un suplemento alimenticio ideal para aquellos vegetarianos que buscan alcanzar una dieta nutricionalmente adecuada con bajos niveles de ácidos grasos trans y bajos niveles de ácidos omega-6.

 

Fuente: Estética y Salud 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.